TÚMULOS DE LOS CARBAYONES


LOCALIDAD: Vil.lar

ENTORNO: Pastizal

DATACIÓN: Neolítico / Calcolítico / Bronce indeterminado

TITULARIDAD: Pública


 

Los Túmulos de Los Carbayones fueron localizados al realizar la Carta Arqueológica de Riosa en el año 1995. La necrópolis se sitúa en un amplio espolón de cima amesetada que se halla emplazado sobre el lugar de Vil.lar de Gal.legos, en la parte oriental del Cordal de La Cuba.

Los túmulos se extienden sobre unos 35.000 metros cuadrados de especio protegido, según la Carta Arqueológica de Asturias.

En la cima amesetada, donde se halla emplazada la necrópolis, se han identificado un total de 5 posibles estructuras tumulares, representadas únicamente por sus hoyos de saqueo. Sus dimensiones son de 1 m de diámetro y una profundidad de 20-30 cm y carecen casi por completo de masa tumular.

Los túmulos sufren de un arrasamiento muy avanzado, debido a este grado de arrasamiento y a la erosión de la necrópolis resulta imposible determinar el carácter de los hoyos.

En las inmediaciones se encuentran otros elementos arqueológicos, como son el Túmulo del Cordal de la Cuba y los Túmulos de Los Monteros

ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN: Muy deficiente

ELEMENTOS DISCORDANTES: Ninguno

USO ACTUAL: Ganadero

 

BIBLIOGRAFÍA:

Gema ADÁN ÁLVAREZ, “Inventario arqueológico de Mieres”, Excavaciones arqueológicas en Asturias 1991-1994, Oviedo, Consejería de Cultura del Principado de Asturias, 1995, pp. 216-219

 


Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Arqueológico


Ubicación

Vil.lar, 33615 Mieres (Asturias)


Galería Multimedia