TÚMULOS DE LOS MONTEROS


LOCALIDAD: Vil.lar

ENTORNO: Pastizal

DATACIÓN: Neolítico / Calcolítico / Bronce indeterminado

TITULARIDAD: Pública


 

Los Túmulos de Los Monteros dominan visualmente parte del concejo de Riosa, vega del arroyo Rabucán en su unión con el Llano / Riosa, y también el valle de Cuna (Gal.legos). Muy cerca de los mismos, en una zona clara de tránsito entre los concejos citados, se han identificado el Túmulo del Cordal de la Cuba y los Túmulos de Los Carbayones.

El espacio protegido en el cual nos encontramos los túmulos es de unos 44.805 metros cuadrados, según la Carta Arqueológica de Asturias.

Los Túmulos de los Monteros son 2 túmulos situados en el Cordal de la Cuba que arrancando desde el Picu Llosorio lleva a La Segada y sirve de límite entre los concejos de Mieres y Riosa. El túmulo nº1 se sitúa en la cumbre identificada como cota 851, mientras que el túmulo nº2 se halla en el collado existente inmediatamente al Sur del primero, a unos 100 m del mismo.

TÚMULO Nº1: Se sitúa en la misma cumbre, sobre el límite de los concejos y está cubierto de matorrales. Su planta es circular y su forma algo aplastada. La masa tumular está compuesta por tierra. El hoyo de saqueo está centrado, es circular y resulta bastante evidente. No se observan restos de cámara. Alcanza los 9,2 m de diámetro y una altura de 1,05 m, mientras que el hoyo tiene 2,3 m de diámetro y 35 cm de profundidad

TÚMULO Nº2: Se sitúa a 100 m al Sur del primero. Su forma es más aplastada pero su contorno se percibe bastante bien. La planta es aproximadamente circular. La masa tumular, cubierta de helechos, es de tierra. El hoyo de saqueo es poco profundo y muestra un perfil suave. No se observan restos de cámara. Tiene 10,6 m de diámetro, una altura máxima de 60 cm, mientras que el hoyo alcanza 3,3 m de diámetro con una profundidad de 30 cm bastante erosionado.

En las cercanías, en el collado situado al Noreste del túmulo nº1, hay localizado un posible hoyo de saqueo de 2,5 m de diámetro y 30-40 cm de profundidad, totalmente cubierto de maleza.

 

ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN: Malo

ELEMENTOS DISCORDANTES: Ninguno

USO ACTUAL: Ganadero

 

BIBLIOGRAFÍA:

Gema ADÁN ÁLVAREZ, “Inventario arqueológico de Mieres”, Excavaciones arqueológicas en Asturias 1991-1994, Oviedo, Consejería de Cultura del Principado de Asturias, 1995, pp. 216-219

 


Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Arqueológico


Ubicación

Vil.lar, 33615 Mieres (Asturias)


Galería Multimedia