ANTIGUA ESCUELA DE CAPATACES


LOCALIDAD: Mieres del Camín

ENTORNO: Urbano

ÉPOCA/CRONOLOGÍA: 1884

ESTILO: Modernista

TITULARIDAD: Pública

VISITABLE:


 

Se trata de un inmueble exento con planta en “U” que fue construido según el proyecto para Escuela de Capataces por Jerónimo Ibrán (se cree que con colaboración de Rafael González Ferrer) que lo diseñó con planta rectangular, dos pisos y altillo, rodeado de espacio ajardinado y dotado de patio trasero en el que había pabellón para laboratorios y talleres.

El cuerpo central resaltado con vanos geminados. Tiene retranqueo en planta porque retrocede y las alas laterales, más estrechas, avanzan y cada parte tiene cubierta independiente a cuatro aguas.

La única concesión decorativa es el contraste de muros cargados, enlucidos y pintados con el ladrillo macizo en ángulos, impostas, antepechos, recercos superiores de los vanos, ménsulas bajo el alero de poco vuelo.

La ampliación de José Avelino Díaz (1926) supuso la construcción de un nuevo pabellón y la aplicación de una decoración regionalista. La distribución interna es fruto de la remodelación del edificio para adaptarlo a Casa de Cultura y se caracteriza por la existencia de archivo y taller de fotografía en el sótano; sala de exposición, lectura, dependencias y salón de actos en la planta baja; biblioteca en el primer piso y despachos, almacén, publicaciones en bajocubierta.

El pabellón adosado en 1926 se destinó a Escuela Municipal de Música. En el antiguo patio de la escuela se levantó un auditorio cubierto, sin muros laterales, con gradería.

Este inmueble sufrió distintas modificaciones a lo largo de su historia, la primera fue la ampliación llevada a cabo entre 1926 y 1929 por el entonces arquitecto municipal José Avelino Díaz.

Entre 1943 y 1963 se realizan trabajos de reformas, en 1987 Vicente Díaz Faixat, José María González Álvarez-Luengo, Carlos Joglar Tamargo y Justo López García firman el proyecto de remodelación para adaptar la antigua Escuela de Capataces en Casa de Cultura que concluye con la inauguración el 31 de mayo de 1988.

En 1999 se modificó la planta de la biblioteca. Actualmente se encuentra rehabilitado según el proyecto del arquitecto Manuel Antonio García García.

Recibe su actual nombre, Casa de Cultura Teodoro Cuesta, en honor del famoso poeta mierense Teodoro Cuesta.

 

ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN: Óptimo

USO ACTUAL: Sociocultural

 

BIBLIOGRAFÍA:

Joaquín ARANDA y José Ramón ALONSO PEREIRA, “Guía de la arquitectura en Asturias (III). Cuencas mineras”, Cota cero, nº 9, Oviedo, 1986, p. 86
Julia BARROSO VILLAR, “Concejo de Mieres”, en Colección de Arquitectura Monumental asturiana, COAATA, Oviedo, 1984, pp. 600-601
GARCÍA JOVE, “Mieres” en BELLMUNT Y CANELLA, Asturias, tomo III, 1900, reed. Silverio Cañada, Gijón, 1997, p. 462
Mª Fernanda FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, “Apuntes históricos y arquitectónicos de la Escuela de Capataces de Minas de Mieres (Asturias)”, en Patrimonio geológico y minero en el marco del desarrollo sostenible, Isabel Rábano, Colección Temas Geológico-Mineros, Vol. 31, Madrid, 2000, pp. 339-356
Julio LEÓN COSTALES y Alberto MONTERO PRIETO, Álbum fotográfico de Mieres (1864-1939), edición de los autores, Mieres, 1992, pp. 116 – 118, 159, 162
Félix MARTÍN VÁZQUEZ, Mieres… y su camino, Centro de Estudios y Debate “Manuel Llaneza”, Mieres, 2002, pp. 73-74 y 81
Alberto MONTERO PRIETO, Tres cuartos de siglo de Mieres (1900-1975), edición del autor, Mieres del Camino, 1998, pp. 30 y 52
VV.AA. “Mieres del Camino” en Eva María Fernández Álvarez (dir.), Gran Atlas del Principado de Asturias, tomo 6, Ediciones Nobel, Oviedo, 1996, p. 295.

 


Fuentes principales: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Histórico-Artístico, Tomo I


Datos de contacto

Calle Manuel Llaneza, 8. 33600 Mieres (Asturias)
985450666
cultura@ayto-mieres.es


Galería Multimedia