El AlbarANTIGUA FERRETERIA CUESTA/L’ALBAR


LOCALIDAD: Mieres del Camín

ENTORNO: Urbano

ÉPOCA/CRONOLOGÍA: Anterior a 1893

ESTILO: Tradicional

TITULARIDAD: Privada

VISITABLE: Exteriores


 

Inmueble de planta rectangular estructurado en sótano, dos plantas más bajo cubierta. Esta adosado por un lateral y presenta tres frentes libres.

Se cubre a cuatro aguas de teja curva con alero de cierto vuelo y tratamiento decorativo: adopta perfil decreciente con líneas ajedrezadas. El bajo cubierta se abre al exterior mediante tres buhardillas en el lado largo y un enorme casetón que rompe el alero y vuela un poco sobre la línea de fachada, en uno de los lados cortos (el de la Plaza de la Constitución). El alzado largo se estructura en seis calles cada una con un hueco rectangular bien desarrollado y el corto es similar pero con tres.

Presenta zócalo de arranque y bajo imitando placas de piedra, una línea de imposta en piedra lo separa del piso que se cubre con azulejo cerámico y tiene balcones enrasados, enmarcados por sillar de piedra y dintel moldurado con antepecho calado en hierro con motivos de arquillos entrelazados.

En el alzado oeste tiene una galería acristalada de madera.

ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN: Bueno

USO ACTUAL: Residencia plurifamiliar/ Hostelero

 

BIBLIOGRAFÍA:

Julio LEÓN COSTALES y Alberto MONTERO PRIETO, Álbum fotográfico de Mieres (1864-1939), edición de los autores, Mieres, 1992, pp. 143 y 166

Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Histórico-Artístico, Tomo I / Elaborado por Pozu Espinos. Consultoría y Gestión Cultural, para el Ilmo. Ayuntamiento de Mieres-TECNIA (Coord. Mª Fernanda FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ).


Datos de contacto

Calle de Jerónimo Ibrán, 29. 33600 Mieres (Asturias)
985450888


Galería multimedia