CASA DURÓ O CASA DE LOS ÁLVAREZ CASTAÑÓN


LOCALIDAD: Mieres del Camín

ENTORNO: Urbano

ÉPOCA/CRONOLOGÍA: S.XVII

ESTILO: Barroco popular

TITULARIDAD: Pública

VISITABLE: Exteriores

GRADO DE PROTECCIÓN: Bien de Interés Cultural


 

La Casa Duró es el edificio civil más antiguo de la ciudad. Ubicado en el barrio de la Villa, este inmueble data del S.XVII, aunque su origen es más antiguo, y también es conocida como la Casa de los Álvarez Castañón. Se trata de una antigua vivienda unifamiliar en mampostería enlucida y sillar pintada de blanco, enclavada en una pequeña finca cerrada por un muro. Tiene una planta rectangular de dos pisos y desván, cubierta a cuatro aguas de madera y teja con caballete paralelo a fachada y alero volado.

Escudo e Inscripción Casa Duró

La fachada principal, hacia el sur, adopta un esquema común en la casa popular, con un cuerpo cerrado hacia el lado oeste y una zona abierta al este. El primero tiene ventana y balcón enrasado junto al que aparece el escudo y una lápida con inscripción; el segundo tiene zaguán y galería de madera nueva sobre pies derechos y vigas metálicas, que no ocupa todo el ancho de la fachada. Las fachadas laterales y la posterior han sufrido ligeras modificaciones con respecto al diseño y la función original.

La organización espacial también ha sufrido transformaciones, la primitiva organización espacial de la vivienda fue alterada con los años lo que complica la lectura original de los espacios. Actualmente los espacios se distribuyeron en función de su nuevo uso cultural, mediante la rehabilitación llevada a cabo en 1997.

En el escudo de su fachada principal figuran las armas de los Quirós, Argüelles y Quiñones, linajes nobiliarios asturianos. En la inscripción que se encuentra debajo del escudo se puede leer lo siguiente: “Esta casa izo y reedificó Fernando Al/barez castañón/Argüelles año 1689 y este escudo se puso el/Año de 1700”. Según esta inscripción, la casa se reedificó en 1689 lo que demuestra la existencia del edificio con anterioridad a esta fecha. Por su parte, el escudo se coloca en 1700.

Ha sido declarado Bien de Interés Cultural, publicado en el BOPA N.º 90 el 20 de abril de 1995, liberado al dominio público de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 

ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN: Óptimo

USO ACTUAL: Sociocultural

 

BIBLIOGRAFÍA:

Benjamín ÁLVAREZ, BENXA, Una comarca a punta de lápiz, Laminarium de Mieres y Lena, Gijón, GH editores, 1987, pp. 31, 63, 74, 87.
Julia BARROSO VILLAR, “Concejo de Mieres”, en Colección de Arquitectura Monumental asturiana, Oviedo, COAATA, 1984, p. 568.
Ernesto BURGOS, “La casa Duró, crónica de un desatino”, Oviedo, La Nueva España, El patrimonio de las cuencas, 16 de diciembre de 1998, pp.11-12.
Arturo José CABAL VIESCAS, Arte por concejos: Mieres, Oviedo, Cajastur, 2001, pp. 16 y 17.
Gil CASTAÑÓN BERNALDO DE QUIRÓS Y ESGUEVA, “La casa Castañón en el lugar de la Villa (Mieres) o Casa Duró”, Boletín de la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía, nº8, 3003, pp.53-56.
Florencio COBO ARIAS, Guía Básica de Monumentos Asturianos, Oviedo, Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias, 1990, pp. 175 y 176.
Mª Fernanda FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, Patrimonio arquitectónico de Mieres. Guía didáctica. 1. Bienes de Interés Cultural, Ayuntamiento de Mieres, Mieres, 1998, pp. 11 y 12.
Efrén GARCÍA FERNÁNDEZ, Arquitectura solariega asturiana, tomo 1, Oviedo, Sedes, diciembre de 2001, pp. 221 y 222.
Julio LEÓN COSTALES (coord.), Noticias históricas sobre Mieres y su concejo, Mieres, Iltmo. Ayuntamiento de Mieres, 1995, pp. 319, 364.
VV.AA, “Mieres del Camino” en Eva Mª FERNÁNDEZ ÁLVAREZ (dir.), Gran Atlas del Principado de Asturias, tomo 6, Ediciones Nobel, Oviedo, 1996, p. 290.

 


Fuentes principales: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Histórico-Artístico, Tomo I; y Ficha Casa Duró, Bienes de Interés Cultural del Principado de Asturias (BIC), Registro BICs: RI-51-0009100


Ubicación

 Plaza del Carmen, nº 96. 33600 Mieres (Asturias)


Galería Multimedia