CASA NATAL DE ANICETO SELA


LOCALIDAD: Santuyano

ENTORNO: Urbano

ÉPOCA/CRONOLOGÍA: Anterior a 1863

ESTILO: Tradicional

TITULARIDAD: Privada

VISITABLE: Exteriores


 

Como su propio nombre indica, se trata de la casa natal del famoso jurista, internaciolanista y catedrático Aniceto Sela Sampil.

Es un inmueble exento de grandes dimensiones, rodeado de una finca que incluye casa de servicio, panera y cenador que se localiza en una zona con desnivel, por lo que la fachada paralela a la carretera desarrolla una planta menos.

Esta obra realizada de mampostería genera un paralelepípedo que se cubre con cubierta a cuatro aguas de teja y caballete paralelo a la línea de fachada que da a la calle e incluye buhardillones que se adelantan y generan casi casetones (menos en el faldón delantero).

La obra se desarrolla en planta baja (sólo desarrollada en tres alzados) dos pisos y bajocubierta. Destaca el cuerpo de galerías superpuestas, adosado al alzado trasero realizadas en madera y cristal que enlaza con la tradición regional.

En el resto de los muros destaca el equilibrio, la simetría y la proporción en la apertura de los huecos, alternándose en la planta baja puerta-vano, que en los lados cortos, al no estar sobre el suelo, son balcones y ese desnivel se salva con escalinata externa volada apoyada en columnillas de hierro. En el piso noble incorpora balcones volados y galería central sobre ménsulas de piedra curvas molduradas.

El perfil de los vanos es de arco rebajado en el lado largo y adintelado en los cortos, pero todos presentan recercos en piedra (destacándose la clave y las dovelas en los arcos) y se coronan con entablamento moldurado como recurso decorativo, que se repite en la línea de imposta.

Los alféizares de ventanas y barrotes de antepechos son en hierro y se mantiene la forma de la carpintería en madera originaria con estructura palillera y montante fijo.

El muro presenta zócalo en su arranque y sillar regular en los ángulos y el alero volado que presenta perfil decreciente y moldurado en madera.

 

ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN: Bueno

USO ACTUAL: Vivienda plurifamiliar

 

BIBLIOGRAFÍA:

Benjamín ÁLVAREZ, BENXA, Una comarca a punta de lápiz, Laminarium de Mieres y Lena, Gijón, GH editores, 1987, p. 39
Julia BARROSO VILLAR, “Concejo de Mieres”, en Colección de Arquitectura Monumental asturiana, COAATA, Oviedo, 1984, p. 602
Alberto MONTERO PRIETO, “Las casonas solariegas y su contribución a la historia de Mieres”, en Julio LEÓN COSTALES (coord.), Noticias históricas sobre Mieres y su concejo,
Mieres, Iltmo. Ayuntamiento de Mieres, 1995, p. 374
Alberto MONTERO PRIETO, Tres cuartos de siglo de Mieres (1900-1975), edición del autor, Mieres del Camino, 1998, p. 191
Javier RODRÍGUEZ MUÑÓZ (dir.), Diccionario geográfico de Asturias, Editorial Prensa Asturiana, Oviedo, 2000, p. 891

 


Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Histórico-Artístico, Tomo II


Ubicación

Aldea Santullano, 30. 33611 Santullano (Asturias)


Galería multimedia