CEMENTERIO PROTESTANTE DE LA FAMILIA GUILHOU


LOCALIDAD: El Carrilón

ENTORNO: Semiurbano

ÉPOCA/CRONOLOGÍA: 1860-1880 aprox.

TITULARIDAD: Privada

VISITABLE:


 

Cementerio de gran importancia, único en Asturias por su valor histórico y singular, su pervivencia tipológica y por constituir un testimonio de la historia social de la industrialización regional.

Se trata del único cementerio protestante/calvinista de Asturias, y se encuentra en la Carretera Nacional 630 (N-630) frente a los terrenos sobre los que se erigía la Fábrica de Mieres, la gran empresa industrial de la familia Guilhou.

Su morfología es la de un pequeño cementerio de planta cuadrada, emplazado en una ladera y doble cerramiento exterior que recuerda más al cerramiento de una finca residencial familiar que a la de un cementerio propiamente dicho.

Presenta zócalo de mampostería enlucida o vista, según se haga referencia a la parte interior o exterior, pilares de ladrillo visto, cadenas y reja de hierro. En su interior, los enterramientos se disponen en el suelo.

En un principio la construcción fue prevista para el enterramiento del reducido número de familias extranjeras protestantes que se establecieron en Asturias atraídas por el desarrollo industrial y minero de la región.

Las tumbas más significativas que alberga son las de Santiago Guilhou 1791-1875 y Numa Guilhou 1814-1890.

Estuvo abandonado durante varios años y la maleza se apoderó del lugar impidiendo visitarlo y acceder a él. La situación cambió radicalmente gracias a diversos acuerdos alcanzados entre la familia propietaria del cementerio y el Ayto. de Mieres, que permitieron llevar a cabo actuaciones dentro de la propiedad. Durante el verano del 2015, gracias a los miembros de la sección de Arqueología Industrial de la Asociación Cultural y Minera de Santa Bárbara, se llevaron a cabo las labores de limpieza y reconstrucción necesarias para recuperar el aspecto original del cementerio.

 

ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN: Bueno

USO ACTUAL: Funerario

 

BIBLIOGRAFÍA:

Amparo FERNÁNDEZ y Alejandro BRAÑA, Asturias, patrimonio industrial, Gijón, Ediciones Nuevedoce, 2009, p.231

 


Fuentes principales: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Histórico-Artístico, Tomo II


Ubicación

N-630, 33619 Mieres (Asturias)


Galería multimedia