CHALET DEL NOTARIO JUSTO VIGIL O CHALET DE LOS PASIVOS


LOCALIDAD: Mieres del Camín

ENTORNO: Urbano

ÉPOCA/CRONOLOGÍA: 1922

ESTILO: Regionalista

TITULARIDAD: Pública

VISITABLE: Exteriores


 

Chalet de estilo regionalista proyectado por el arquitecto vasco Teodoro Anasagasti, quien desarrolló su labor en el concejo durante la alcaldía de Manuel Llaneza. Ubicado en una zona con cierto desnivel, está realizado en hormigón armado, piedra para el zócalo y ladrillo hueco para el paramento que se enluce.

Este inmueble, similar al que se proyectó en el número 44 de la misma calle, presenta planta rectangular tendente al cuadrado y está rodeado con finca que se cierra con muro de piedra que adopta un perfil ondulante y tiene puerta de acceso de hierro, además se le adosan dos volúmenes en planta uno en alzado lateral con perfil poligonal y otro en la zona posterior de perfil triangular.

Se desarrolla en altura en semisótano (más desarrollado hacia la parte trasera) y dos pisos y se cubre a cuatro aguas de teja con alero muy desarrollado.

La planta baja cuenta con portada de medio punto enmarcada por una moldura muy desarrollada y tres vanos con el mismo perfil que se cubren con rejería decorativa en hierro.

En el frente principal del piso se abre un mirador, de poco vuelo, central con arcada de medio punto sobre columnas dóricas y con planta poligonal que se potencia por la disposición de los antepechos. Se marca la esquina del inmueble con un pequeño chaflán que se decora con motivos de volutas y en el que se inscribe la fecha de 1922.

El alzado este tiene una galería en la planta baja, dos vanos en el piso alto y reloj de sol. El muro tiene revestimiento en piedra en la planta baja para darle un acento regional y está enlucido en el primer piso.

 

ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN: Malo

USO ACTUAL: Deshabitado

 

BIBLIOGRAFÍA:

Joaquín ARANDA y José Ramón ALONSO PEREIRA, “Guía de la arquitectura en Asturias (III). Cuencas mineras”, Cota cero, nº 9, Oviedo, 1986, p. 86
Mª Fernanda FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, “Tiempo de silencio, tiempo de destrucción. Una reflexión desesperanzada ante la situación del patrimonio (arquitectónico) mierense”, Álbum de las fiestas de San Xuan 1999, Mieres, 1999, pp. 49 y 50
VV.AA, “Mieres del Camino” en E. M. FERNÁNDEZ ÁLVAREZ (dir.), Gran Atlas del Principado de Asturias, tomo 6, Oviedo, Ediciones Nobel, 1996, p. 295

 


Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Histórico-Artístico, Tomo I


Datos de contacto

Calle Numa Guilhou, 42. 33600 Mieres (Asturias)


Galería multimedia