CHALET DE LOS FIGAREDO


LOCALIDAD: Figareo

ENTORNO: Urbano

ÉPOCA/CRONOLOGÍA: 1917 – 1929

ESTILO: Eclecticista

TITULARIDAD: Pública

VISITABLE: Exteriores


 

En un entorno privilegiado, con gran finca y arbolado que le confiere calidad ambiental, se localiza este chalet de grandes dimensiones y planta mixtilínea lobulada. Fue promovido por el empresario, hijo del fundador de Minas de Figaredo, Vicente Figaredo. Esta situado a la salida del valle, en un punto próximo a la explotación minera de su propiedad.

Esta primigenia vivienda burguesa destaca por la originalidad de sus cubiertas que muestran, al igual que todo el conjunto, variadas reminiscencias que van desde lo medieval, lo centroeuropeo y lo bretón.

La planta, se va generando por adición de cuerpos de perfil curvo y recto, y en altura se desarrolla en semisótano, ubicado en el desarrollado zócalo de piedra con ventanas que permiten la ventilación, dos pisos y bajocubierta.

En los muros, de ladrillo con enlucido en amarillo pálido, se abren numerosos ventanales alargados y destaca una galería acristalada al sur. La cubierta, de pizarra trabajada en cola de pez, es amansardada y con aleros volados, además hay cubiertas independientes y rematadas en chapitel para cada volumen añadido en planta.

Fachada Chalet de los Figaredo (Fot. Ana Belén Rodríguez - AF Semeya)

Fachada Chalet de los Figaredo (Fot. Ana Belén Rodríguez – AF Semeya)

Presenta varios accesos, todos con escaleras de piedra, aunque éstas en el principal, al norte, adquieren un desarrollo monumental y dan a una terraza.

El interior se organiza en torno a un hall central, que presenta varios tramos diferenciados por arcos, detrás se encuentra la escalera de gran desarrollo en madera e iluminada por vanos escalonados, que comparte la función de comunicación de los pisos con otra de caracol en hierro, localizada en la parte trasera. Destaca la riqueza de materiales en el interior, con zócalos en madera, decoración en escayola, suelos de parquet y sistema de calefacción.

El interés histórico, artístico, social de este edificio es indiscutible, como vivienda unifamiliar de gran calidad arquitectónica debida a un arquitecto de prestigio (Enrique Rodríguez Bustelo), en un marco de calidad ambiental; como testimonio de la actividad de una compañía propiedad de una familia terrateniente transformada en empresaria capitalista minera y en personal técnico cualificado, algo infrecuente, que aumenta su interés.

La riqueza del espacio interior, con buenos acabados y amplias estancias, da idea del tipo de vida desahogada que algunos podían llevar a término gracias a la vida industrial. El papel del edificio que alberga a la familia del propietario de la compañía es, además de residencial, de representación, porque proyecta una imagen de poder que traduce su posición jerárquica en la sociedad.

Tras pasar a propiedad municipal, fue totalmente rehabilitado por una escuela-taller en 1997, para destinarlo a su nuevo uso, el Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Oviedo.

 

ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN: Óptimo

USO ACTUAL: Educativo

 

BIBLIOGRAFÍA:

La Construcción Moderna, Madrid, t. XXII, 1924, pp. 78 -79
Covadonga ÁLVAREZ QUINTANA, “Casa y carbón. La vivienda minera en la cuenca del Caudal, 1880-1936”, Liño, nº 6, Oviedo, 1986, p. 96
Joaquín ARANDA y José Ramón ALONSO PEREIRA, “Guía de la arquitectura en Asturias (III). Cuencas mineras”, Cota cero, nº 9, p. 83
Julia BARROSO VILLAR, “Concejo de Mieres”, en Colección de Arquitectura Monumental asturiana, Oviedo, COAATA, 1984, p.599
Mª Fernanda FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, “Le patrimoine minier vu par l’histoire de l’art: habitat et logement dans le bassin houiller du Caudal (Asturias, Espagne)”, en Formes de mobilisation dans les régions d’activités minières, Actes du Colloque International de Béthune, mai 2000, pp. 412 y 413
Amparo FERNÁNDEZ y Alejandro BRAÑA, Asturias, patrimonio industrial, Gijón, Ediciones Nuevedoce, 2009, p.216
Manuel Jesús LÓPEZ GONZÁLEZ., Informaciones del Turón antiguo, Oviedo, ed. del autor, 1995, pp. 308 – 309
Mº Cruz MORALES SARO, “Un arquitecto centenario: Enrique Rodríguez Bustelo”, Vetusta, nº 10, Oviedo, Ayuntamiento de Oviedo, marzo de 1895, p. 4
VV. AA, “Mieres del Camino” en Eva Mª FERNÁNDEZ ÁLVAREZ (dir.), Gran Atlas del Principado de Asturias, tomo 6, Oviedo, Ediciones Nobel, 1996, pp. 292-293

 


Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Histórico-Artístico, Tomo II


Ubicación

Cuesta Estación Figaredo, 11. 33683 Figareo (Asturias)


Galería multimedia