ANTIGUO DESPACHO CENTRAL DE RENFE


LOCALIDAD: Mieres del Camín

ENTORNO: Urbano

ÉPOCA/CRONOLOGÍA: 1949-1953

TITULARIDAD: Privada

VISITABLE: Exteriores


 

Edificio entre medianeras en la confluencia de las calles Martínez de Vega y Leopoldo Alas Clarín, con el ángulo resuelto en rotonda, bajo y cuatro alturas, más un quinto piso retranqueado de la línea de fachada a excepción del cuerpo torreado que remata la rotonda. Los bajos se destinan a uso comercial, con portal en la calle Alas Clarín que conecta con la escalera que distribuye en vertical las viviendas de buen tamaño.

Los vanos que alternan disposición vertical y otros apaisados son de gran tamaño, destacando en el cuarto piso dos pequeñas terrazas interiores en arco rebajado con antepechos sencillos. Bajo los alféizares del segundo, tercero y cuarto piso se disponen en resalte motivos rectangulares y otros similares a una pena, que contrastan con las fajas de revestimiento cerámico. Ocultando el último piso se dispone un peto, sobre el que destaca el cuerpo angular rematado en un entablamento de inspiración clásica.

ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN: Bueno

USO ACTUAL: Residencia plurifamiliar/ Comercial

 

BIBLIOGRAFÍA:

A.M.M, sig. 01411.019, Fernando Suárez Lorenzo, construir una casa en un solar de la esquina con la calle Ave María y la calle Martínez de Vega, 1949-1953

 


Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Histórico-Artístico, Tomo I / Elaborado por Pozu Espinos. Consultoría y Gestión Cultural, para el Ilmo. Ayuntamiento de Mieres-TECNIA (Coord. Mª Fernanda FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ).


Datos de contacto

Calle de Jerónimo Ibrán, 29. 33600 Mieres (Asturias)
985450888


Galería multimedia