EDIFICIO LA INNOVACION


LOCALIDAD: Mieres del Camín

ENTORNO: Urbano

ÉPOCA/CRONOLOGÍA: 1956

ESTILO: Funcionalista

TITULARIDAD: Privada

VISITABLE: Exteriores


 

Inmueble que ocupa solar en esquina con rotonda y planta en “L” desarrollado en bajo, seis pisos y cubierta aterrazada, que combina bajos comerciales, oficinas y viviendas. Este edificio de hormigón armado, cemento y revestimiento en ladrillo es un ejemplo de las innovaciones técnicas y tecnológicas – fue el edificio de viviendas que primero contó con ascensor en Mieres – llevadas a cabo por el arquitecto municipal Luis Cuesta (1947-1978), que destacaba este inmueble dentro de su producción.

El uso del hormigón le permitió crear composiciones caracterizadas por los retranqueos y vuelos de volúmenes, evidente en todo el bloque a partir del piso primero y que se remarca sobre todo en la zona de la rotonda, eje central de la obra, en la que se abren balcones que potencian el perfil semicircular con sencillas fajas grises (de ascendencia clasicista) que se prolongan en todo el frente y que se destacan en el remate central del inmueble que adquiere una altura más.

La zona de la azotea cuenta con terrazas y en los frentes del inmueble se abren sencillas ventanas cuadradas, de mayor tamaño en las dos calles laterales que se destacan en planta en cada brazo. El primer piso dedicado a oficinas está recorrido por muro cortina racionalista.

Cuenta, como era habitual en este arquitecto, con portal único en la calle Doce de Octubre y hay dos viviendas por planta, excepto en el 6º con una sola (vivienda que se corresponde con la prolongación en altura de la zona de la rotonda del inmueble). En resumen es un ejemplo de perfecta adecuación al ámbito urbano y al solar ocupado con recursos formales y técnicos de raigambre racionalista.

 

ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN: Óptimo

USO ACTUAL: Residencia plurifamiliar/ Comercial/ Oficinas

 

BIBLIOGRAFÍA:

Mª Fernanda FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, Arquitectura y cine en el concejo de Mieres. Estudio histórico-artístico de los cinematógrafos de la villa y el concejo de Mieres, Real Instituto de Estudios Asturianos, Oviedo, 2000, p.61; F.MARTÍN VÁZQUEZ, Mieres…y su camino, Centro de Estudios y Debate “Manuel Llaneza”, Mieres, 2002, pp. 71 y 170; Alberto MONTERO PRIETO, Tres cuartos de siglo de Mieres (1900-1975), edición del autor, Mieres del Camino, 1998, p.189.

 


Fuentes principales: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Histórico-Artístico, Tomo I / Elaborado por Pozu Espinos. Consultoría y Gestión Cultural, para el Ilmo. Ayuntamiento de Mieres-TECNIA (Coord. Mª Fernanda FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ).


Datos de contacto

Calle Manuel Llaneza, 8. 33600 Mieres (Asturias)
985450666
cultura@ayto-mieres.es


Galería Multimedia