EL CONSISTORIAL / CASA DE VICENTE RODRÍGUEZ

ElConsistorial1


LOCALIDAD: Mieres del Camín

ENTORNO: Urbano

ÉPOCA/CRONOLOGÍA: 1893-1894

ESTILO: Historicista

TITULARIDAD: Privada

VISITABLE: Exteriores


Edificio adosado por un costado. En su otro lateral, que remataba en tiempos en un cuerpo bajo con acceso en arco rebajado de gran tamaño (portón tal vez para vehículos) al que se han sumado dos plantas, cuenta con un volumen añadido al sur tras un murete bajo y rejería que cierran su finca. Es de planta rectangular desarrollada en bajo, de uso hostelero, y dos pisos: el segundo, fruto de un recrecido poco afortunado.

El cuerpo original componía sus fachadas con regularidad, con cadenas angulares de sillar, material que aparece también en la moldurada línea de imposta y en el zócalo. En el bajo, los vanos de gran tamaño son en arco casi plano, con la clave despiezada y decorada, con montante acristalado fijo.

En el piso noble, se abren balcones enrasados con el antepecho de fundición, que son adintelados con guardapolvos moldurado. La cubierta tiene escasa pendiente y se oculta por un breve peto, sobre la cornisa moldurada con cierto vuelo.

 

ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN: Bueno

USO ACTUAL: Residencia plurifamiliar/ Comercial

 

BIBLIOGRAFÍA:

A.M.M, sig. 1332/119,Vicente Rodríguez solicita licencia para la construcción de un edificio de planta y piso, 1894; Félix MARTÍN VÁZQUEZ, Mieres…y su camino, Centro de Estudios y Debate “Manuel Llaneza”, Mieres, 2002, pp. 94, 95, 97 y 98.

 


Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Histórico-Artístico, Tomo I / Elaborado por Pozu Espinos. Consultoría y Gestión Cultural, para el Ilmo. Ayuntamiento de Mieres-TECNIA (Coord. Mª Fernanda FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ).


Datos de contacto

Calle de Jerónimo Ibrán, 29. 33600 Mieres (Asturias)
985450888


Galería multimedia