ESCULTURA “FUSIÓN”


José Antonio García Prieto “Llonguera”

LOCALIDAD: Mieres del Camín

ENTORNO: Urbano

ÉPOCA/CRONOLOGÍA: 2011

ESTILO: Conceptual

TITULARIDAD: Pública

VISITABLE:


 

Se trata de una escultura exenta realizada en acero cor-ten, de 3 x 3 metros, situada en la glorieta La Güareña que da acceso al barrio de Vega de Arriba y al Campus Universitario, en Mieres del Camín.

La escultura “Fusión” es obra del artista mierense José Antonio García Prieto, conocido artísticamente como Llonguera debido a que nació en L.longuera en 1950. Llonguera es un escultor autodidacta que nunca cursó ningún estudio académico que le formase artísticamente.

La escultura que representa el pasado, presente y futuro de la industria siderometalúrgica de Mieres está conformada por dos piezas de acero cor-ten que se unen en un abrazo cruzado dando lugar a una ventana que simboliza el futuro. El acero cor-ten, material del presente siderometalúrgico, representa la industria mierense del presente. Los perfiles dentados, interior y exterior, simbolizan la siderometalúrgica mierense y su proyección exterior.

Igualmente, al entrecruzarse dos estructuras en dicho volumen, muestra el “Mieres cruce de caminos”, entre su historia vinculada al Camino de Santiago y el hecho de continuar siendo un punto clave en las comunicaciones de Asturias. De ahí la importancia de la ubicación de esta escultura en el centro de la rotonda frente a la nueva estación de autobuses, por tratarse del punto en el que el moderno eje de la villa y el antiguo Camino de Santiago se entrecruzan.

Como concepto pretende representar la historia siderometalúrgica, pero abriéndose a la ventana de las esperanzas puestas en el futuro, que representa igualmente el lugar de ubicación, donde se ven de un golpe de vista el viejo entramado del barrio de la Villa, la antigua vega del rio Caudal, ahora construida, y las modernas construcciones del Campus Universitario.

 

ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN: Óptimo

MATERIALES: Acero cor-ten


Ubicación

Glorieta La Güareña, s/n. 33600 Mieres (Asturias)


Galería Multimedia