San bartoloméIGLESIA PARROQUIAL DE SAN BARTOLOMÉ


LOCALIDAD: Baiña

ENTORNO: Rural

ÉPOCA/CRONOLOGÍA: S.VII

ESTILO: Rural

TITULARIDAD: Iglesia Católica

VISITABLE:


 

Iglesia popular con una planimetría común a la de otros templos levantados en pequeños núcleos de población entre los siglos XVII y XVIII con añadidos posteriores; localizada en la zona central del pueblo, se alza en un terreno con cierto desnivel que se evidencia en el zócalo de piedra. La planta está formada por un cuerpo longitudinal rectangular dispuesto con orientación este-oeste, que se cubre a dos aguas con caballete perpendicular

a la fachada y con la cabecera más desarrollada en altura y cubierta a cuatro aguas, a la que se han adosado lateralmente dos cuerpos de planta rectangular y disposición paralela al volumen principal (uno adosado a la nave y con cubierta a tres aguas; el otro unido a la cabecera, cubierto con la prolongación de uno de sus faldones).

La fachada tiene un tratamiento privilegiado con sillares escuadrados vistos, portada de arco de mediopunto con grandes dovelas, sobre la que existía una inscripción o relieve, línea de imposta resaltada y remate en espadaña con dos campanas y ojos de medio punto, tras la que se dispone una construcción extraña (especie de cubículo) de cristal y aluminio. En el alzado sur existe puerta de acceso lateral adintelada y con recerco en piedra, que se cubre con tejaroz apoyado sobre zapatas de madera molduradas, sobre la que se abren tres grupos de vanos alargados de medio punto, los de los extremos pareados y el central sencillo. Frente al uso de la piedra en fachada, esquinas, recerco de puerta lateral, el cuerpo adosado a cabecera muestra ladrillo macizo visto.

 

ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN: Bueno

USO ACTUAL: Religioso

 

BIBLIOGRAFÍA:

Benjamín Álvarez, BENXA, Una comarca a punta de lápiz, Laminarium de Mieres y Lena, Gijón, GH editores, 1987, pp. 32 y 43;Julio LEÓN COSTALES (coord.), Noticias históricas sobre Mieres y su concejo, Mieres, Iltmo. Ayuntamiento de Mieres,1995, p. 87.
Agustín HEVIA BALLINA, Los archivos de la Iglesia, memoria viva de la comunidad-cristiana, testigos de la vida y de la historia. Los Archivos Catedralicio e Histórico Diocesano de Oviedo, Instituciones al servicio de la Iglesia y de Asturias, Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos, 2000, pp.120-123.
Joaquín MANZANARES RODRÍGUEZ, Contribución a la epigrafía asturiana II, Oviedo, Tabularium Artis Asturiensis, 15, 1960, p. 118.

 


Fuentes principales: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Histórico-Artístico, Tomo II / Elaborado por Pozu Espinos. Consultoría y Gestión Cultural, para el Ilmo. Ayuntamiento de Mieres-TECNIA (Coord. Mª Fernanda FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ).


Ubicación

Lugar Baiña, 61-53 – 33682 Traspalacio, Asturias


Galería Multimedia