IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO


LOCALIDAD: Lloreo

ENTORNO: Rural

ÉPOCA/CRONOLOGÍA: Ss.XVII-XVIII

ESTILO: Barroco tradicional

TITULARIDAD: Iglesia Católica

VISITABLE:


 

La Iglesia Parroquial de San Pedro -recientemente rehabilitada gracias a la aportación de vecinos, organismos e instituciones-, presenta uno de los retablos más relevantes y antiguos del concejo de Mieres. Su primera referencia se encuentra en la “Relación del Obispo D. Diego Aponte de Quiñones al Rey Felipe II”, del año 1587.

Se trata de una construcción de tipología popular, Es un templo de sencilla traza que adopta planta rectangular con una única altura, al que se adosa un pórtico al muro de la epístola con murete bajo, tres columnas de madera y cubierta independiente con sencillo lambrequín y enlosado con caliza rosada.

El frente presenta una puerta con forma de arco de medio punto en cuyo montante figuran pintadas las llaves alusivas al santo patrón. Remata en un cuerpo de piedra vista con la espadaña de tres ojos, dos mayores con campanas y otro superpuesto en el centro de un frontón, rematada en cruz. Este cuerpo se adorna con pináculos y bolas. La cabecera es cuadrada y está reforzada por contrafuertes y a su costado, continuando el pórtico se encuentra el volumen de la sacristía.

San Pedro Iglesia Parroquial de San Pedro (Fot. Jero Marco - AF Semeya)

San Pedro Iglesia Parroquial de San Pedro (Fot. Jero Marco – AF Semeya)

El excelente, y ya mencionado, retablo ocupa el Altar Mayor. Es una obra del siglo XVII, articulada en banco, cuerpo y ático. Se divide en tres calles y tanto la hornacina central como las cajas albergan pinturas sobre tabla. La talla de San Pedro, patrón de la parroquia, preside la hornacina principal, muy superior en tamaño al resto de elementos arquitectónicos.

La parte superior se remata mediante frontón curvo. Aquí se inserta un calvario en el que se combina la pintura sobre tabla y la escultura policromada. No presenta movimiento en planta y podría encuadrarse dentro del estilo denominado barroco clasicista. Se trata de un ejemplo único dentro del concejo de Mieres, que perdió la gran mayoría de su patrimonio. Durante los trabajos de restauración llevados a cabo en el retablo mayor se detectó la existencia de pinturas o decoración mural en la plementería de la bóveda del presbiterio.

En el interior del templo hay tallas de sobresaliente factura, destacando especialmente las de Santa Bárbara (muy valorada por los expertos), a la izquierda de la talla de San Pedro, y, por su impresionante expresividad, las de La Dolorosa y El Nazareno, que presiden sus respectivos altares situados junto al arco de triunfo que separa la cabecera del resto de la nave. Otras figuras interesantes son las de San Francisco Javier, San Roque, San Antonio y Nuestra Señora del Rosario.

La iglesia también cuenta con una pila bautismal, de origen probablemente medieval, de gran interés para los especialistas. Además de los confesionarios, que cuentan con una magnífica labor de talla.

A la entrada del templo figura una placa en recuerdo de quien fuera párroco de Lloreo desde 1943 a 2002, D. Antonio José Fernández Fernández, más conocido por los feligreses como Don Antonio, a quien los vecinos le rindieron un sentido homenaje póstumo.

 

ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN: Bueno

USO ACTUAL: Religioso

 

BIBLIOGRAFÍA:

Benjamín ÁLVAREZ, BENXA, Una comarca a punta de lápiz, Laminarium de Mieres y Lena, Gijón, GH editores, 1987, p.43
Ernesto BURGOS, “El largo olvido de San Pedro de Loredo”, Oviedo, La Nueva España, El patrimonio de las cuencas, 22 de junio de 1999, pp.13-14
Agustín HEVIA BALLINA, Los archivos de la Iglesia, memoria viva de la comunidad-cristiana, testigos de la vida y de la historia. Los Archivos Catedralicio e Histórico Diocesano de Oviedo, Instituciones al servicio de la Iglesia y de Asturias, Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos, 2000, p.120-123
L. SECADES FERNÁNDEZ y E. ÁLVAREZ HEVIA, “El Barroco en el Municipio de Mieres”, Cuadernos de Mieres, nº 2, Materiales didácticos de aula, Mieres, Centro del Profesorado y de Recursos Nalón-Caudal, 2002, pp. 19 a 21

 


Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Histórico-Artístico, Tomo II


Ubicación

 Loredo, s/n. 33682 Mieres (Asturias)


Galería multimedia