IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DE CUNA


LOCALIDAD: Cuna

ENTORNO: Rural

ÉPOCA/CRONOLOGÍA: 1774

ESTILO: Tradicional

TITULARIDAD: Iglesia Católica

VISITABLE:


 

Se trata de una iglesia de corte tradicional, dispuesta en el centro del núcleo y con el cementerio segregado dispuesto frente a ella. De su imagen exterior destaca la espadaña, de cierta gracia con sus pináculos y bolas, destacada por un despiece de sillares, que cuenta con óculo cegado, vano bíforo con dos campanas y remate en cruz de calvario.

En origen describía una planta en cruz latina con pórtico rodeando la zona de los pies y los laterales, pero actualmente adopta un planta parcialmente enmascarada al exterior por el pórtico cegado, con un primer tramo o nártex, un cuerpo central de tres naves y cubierto exteriormente a dos aguas de teja árabe, y cabecera cuadrada destacada en planta a la que se le ha adosado sacristía en el ángulo NO.

El cabildo, con el suelo parcialmente enllabanado, se dispone a ambos lados y se magnifica al frente con una estructura de fábrica que adopta la forma de arco de triunfo de tres huecos, con espadanilla de madera.

El acceso al templo es en arco de medio punto enmarcado por sencillas pilastras, donde figura la fecha inscrita de 1774. En el nártex, destaca la presencia del coro accesible por escalera de caracol junto a la puerta; luego existen tres naves separadas por arcadas sobre capiteles imposta adosados a pilares y se cubre con bóveda de crucería, en tramos ritmados por arcos fajones sobre pilastras.

El templo sufrió diversas intervenciones a lo largo del tiempo. El templo contaba con capillas nobiliarias de las familias Vázquez de Prada y García de Tuñón, que tenían escaño en el mismo, con lápidas que fueron retiradas en 1912, debido a trabajos en la zona del altar mayor, y devueltas a las casas familiares.

En 1925 se realizaron importantes reformas que supusieron la ampliación de la planta, como atestiguan documentos gráficos y, asimismo, dicha fecha figura inscrita en la espadaña.

Por último, en el año 1931 se construyen dos sacristías en los ángulos contiguos a la que había. Sufrirá daños en octubre del 1934, un incendio intencionado en 1936 y finalmente será reconstruida tras la Guerra Civil.

 

ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN: Bueno

USO ACTUAL: Religioso

 

BIBLIOGRAFÍA:

A.M.M, sig. 01348.066, Manuel Muñiz Lobato, párroco de la Iglesia de Santa María de Valdecuna, solicitando permiso para construir dos sacristías, en los ángulos contiguos a la sacristía actual, de dicha iglesia, 1931
Efrén GARCÍA FERNÁNDEZ, Valdecuna un valle de Mieres, Oviedo, Edición del autor, 1980, pp. 69 y 93
Alberto MONTERO PRIETO, El valle de Cuna a través de los tiempos, Mieres del Camino, edición del autor, 1995, pp. 73-80
Alberto MONTERO PRIETO, Tres cuartos de siglo en Mieres, Mieres, Edición del autor, 1998, p.78
Julio LEÓN COSTALES (coord.), Noticias históricas sobre Mieres y su concejo, Mieres, Iltmo. Ayuntamiento de Mieres, 1995, p. 87
Javier RODRÍGUEZ MUÑÓZ (dir.), Diccionario geográfico de Asturias, Oviedo, Editorial Prensa Asturiana, 2000, p. 978

 


Fuentes principales: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Histórico-Artístico, Tomo II


Ubicación

Aldea Valdecuna, 10. 33615 (Asturias)


Galería Multimedia