IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA MAGDALENA DE LA REBOLLÁ


LOCALIDAD: La Rebollá

ENTORNO: Rural

ÉPOCA/CRONOLOGÍA: 1923

ESTILO: Neorrománico

TITULARIDAD: Iglesia Católica

VISITABLE:


 

Se trata de un templo de importantes dimensiones situado en una zona con cierta pendiente y al borde de la carretera, con casa rectoral adosada de forma poco afortunada en la parte trasera, que sustituye a otra precedente de menor tamaño y época románica del siglo XIII, demolida en 1921.

El templo original data de principios del siglo XIII, aunque desconocemos la fecha exacta de su construcción. Lo que sí sabemos es que en origen contaba con una nave precedida por un ábside semicircular que fue demolido en el año 1921 para construir otro nuevo dos años después.

La remodelación conllevó también el crecimiento del perímetro de la iglesia, que ocupaba además el espacio del cementerio y una parte del camino adyacente. Fue proyectado por el entonces arquitecto municipal, José Avelino Díaz Fernández – Omaña, que construyó este templo, de planta rectangular, cabecera destacada y pórtico a los pies rematado con espadaña de doble ojo. Se realiza de sillarejo, reservándose el empleo de sillares para el recercado de los vanos, las esquinas y el zócalo.

Como testimonio de su origen anterior han pervivido cincuenta canecillos figurativos y un alero, que en origen se ubicaba en el ábside, y los vanos se han abierto siguiendo el estilo románico del arco de medio punto con molduras en zigzag.

Su estructura original contaría con una espadaña formada por un tejado a dos aguas y cuatro muros en los que se abrían arcos semicirculares. También sabemos que en la pared de la parte oeste se abría una puerta de medio punto y existía decoración de canecillos y elementos vegetales y geométricos.

La cabecera, como ya hemos dicho, tenía forma semicircular, precedida por un tramo recto. En ella se abrían dos saeteras, una de ellas colocada en el centro y de menor tamaño. La nave se cubría con una armadura de madera, el ábside con bóveda de cañón en el tramo recto, y con bóveda de horno en el hemiciclo.

Canecillo Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena - La Rebollá

Canecillo Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena – La Rebollá

En cuanto a los elementos que conservamos en la actualidad y que conformaban la decoración de la iglesia, los canecillos, se trata de varias cabezas de animales monstruosos, que podemos encontrar en otras construcciones de nuestra región. Estos canecillos se sitúan en el alero que mira a la carretera, salvo, precisamente, los dos más interesantes que se encuentran en el lado opuesto a esta y muy cercanos entre sí. Estas dos piezas representan a un encapuchado y un rostro deforme.

Las figuras presentan dos formas, unas de aspecto triangular y otras de perfil curvo, aunque todas tienen rasgos en común, como los ojos almendrados, muy expresionistas, y las orejas pequeñas.

En las ménsulas encontramos tallas que se pueden observar en otros ejemplos del románico de la zona, como el hombre con el barril a hombros, el que sujeta el barril en su regazo, el monje con el libro abierto y con su cabeza totalmente cubierta por una capucha y otra serie de motivos antropomorfos.

Pero no solamente aparecen representadas figuras humanas, sino que también encontramos canes y piezas geométricas, como una hilera de puntas de clavos, un elemento que también aparecía en la portada principal.

En cuanto a las representaciones vegetales, observamos filas de tetrapétalas, un motivo habitual en las metopas, y otro motivo son las cintas y las bolas. La forma que más repite en toda esta decoración es la formada por dos superficies unidas en arista viva, dejando el espacio que se encuentra en el frente liso.

 

ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN: Bueno

USO ACTUAL: Religioso

 

BIBLIOGRAFÍA:

Benjamín ÁLVAREZ, BENXA, Una comarca a punta de lápiz, Laminarium de Mieres y Lena, Gijón, GH editores, 1987, pp. 49 y 50
ÁLVAREZ HEVIA y J. L. SECADES FERNÁNDEZ, “Arquitectura románica en Mieres”, Cuadernos de Mieres, nº 1, Centro de Profesores y Recursos de Mieres, Mieres, 2001, pp. 15 y 16
Agustín HEVIA BALLINA, Los archivos de la Iglesia, memoria viva de la comunidad-cristiana, testigos de la vida y de la historia. Los Archivos Catedralicio e Histórico Diocesano de Oviedo, Instituciones al servicio de la Iglesia y de Asturias, Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos, 2000, pp. 120-123
Ramón GARCÍA AVELLO, José Fernando GONZÁLEZ ROMERO, Miguel DÍAZ NEGRETE y Ramón Mª ALVARGONZÁLEZ, José Avelino Díaz y Fernández Omaña y la Arquitectura Racionalista en Asturias, Ayuntamiento de Gijón, Fundación Alvargonzález, Fundación Municipal de Cultura y Universidad Popular, COAA, Real Instituto Jovellanos, Gijón, 2000, pp. 65 y 66
Julio LEÓN COSTALES (coord.), Noticias históricas sobre Mieres y su concejo, Mieres, Iltmo. Ayuntamiento de Mieres, 1995, p. 77
Julio LEÓN COSTALES y Alberto MONTERO PRIETO, Álbum fotográfico de Mieres (1864-1939), edición de los autores, Mieres, 1992, p. 296
PANDO MACÍAS, El románico en Llena y Mieres, Azucel, Avilés, marzo 2005., p. 155 -163, pp. 205 -209

 


Fuentes principales: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Histórico-Artístico, Tomo II


Ubicación


Galería Multimedia