IGLESIA DE SAN CLAUDIO DE BUSTIELLO


LOCALIDAD: Bustiello

ENTORNO: Urbano

ÉPOCA/CRONOLOGÍA: 1890 – 1894

ESTILO: Historicista

TITULARIDAD: Iglesia Católica

VISITABLE:


 

Iglesia de gran importancia por su valor histórico, artístico, por su autoría, por ser testimonio del ejercicio paternalista característico de parte del empresariado en el siglo XIX y por su inserción en el conjunto del Poblado Minero de Bustiello.

La iglesia, definida como el “pequeño Vaticano” sigue las premisas del neohistoricismo con elementos de tradición románica y gótica que se difundían desde el obispado y que tenían en la basílica de Covadonga su mejor ejemplo.

Se trata de una iglesia de planta basilical de tres naves precedida de pórtico y cabecera triple destacada en planta con perfil poligonal que combina la piedra con el ladrillo, material propio del mundo industrial en el que se levanta, y la cubierta de armadura de madera y teja que es a dos aguas.

Espadaña y reloj Iglesia de San Claudio de Bustiello (Fot. Yolanda Suárez - AF Semeya)

Espadaña y reloj Iglesia de San Claudio de Bustiello (Fot. Yolanda Suárez – AF Semeya)

La fachada se estructura en tres calles con contrafuertes, vanos de medio punto en las laterales y portada de igual perfil en la central rematada por moldura ajedrezada y cerrada por verja de hierro con motivos alusivos a la minería sobre la que se dispone arquería rematada por pináculos, vano tríforo y óculo con reloj y espadaña de hueco geminado.

Las naves laterales y la cabecera cuentan con vanos de medio punto y vidrieras. En el interior las naves se dividen por arcada moldurada y la cubierta exhibe entramado de madera, cuenta con arco de triunfo y la cabecera, de marcada verticalidad, es claramente goticista.

Destaca el trabajo en madera de los bienes muebles: púlpito y altar, así como el propio diseño de carpintería de bancos, tribuna, etc. Son trabajos de gran calidad, diseñados ex profeso, obra del taller del presbístero lenense Félix Granda.

La casa rectoral se adosa a la iglesia y tiene planta en “L” en la zona de la cabecera y el mismo tipo de vano. La policromía que genera la arenisca y el ladrillo son similares al templo, cuenta con dos alturas y se cubre con sistema a cuatro aguas cada ala.

Cuenta con placas ubicadas en la entrada que informan de los autores de la obra. El ingeniero Félix Parent dirigió los trabajos de la construcción durante el obispado de Martínez Vigil por el II Marqués de Comillas.

 

ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN: Óptimo

USO ACTUAL: Religioso

 

BIBLIOGRAFÍA:

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Julia BARROSO VILLAR, “Concejo de Mieres”, en Colección de Arquitectura Monumental asturiana, Oviedo, COAATA, 1984, pp. 563-564
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Covadonga ÁLVAREZ QUINTANA, “Arquitectura industrial (1794-1936)”, en Javier Barón Thaidigsmann (dir.), El arte en Asturias a través de sus obras, Editorial Prensa Asturiana, Oviedo, 1996, p. 306

 


Fuentes principales: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Industrial, Tomo I


Ubicación

Aldea Bustiello, 43. 33612 Mieres (Asturias)


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