MONUMENTO AL MINERO


Diego Dorado

LOCALIDAD: Urbiés

ENTORNO: Forestal

ÉPOCA/CRONOLOGÍA: 1972

ESTILO: Figurativo

TITULARIDAD: Pública

VISITABLE:


 

Se trata de un grupo escultórico realizado en bronce, ubicado en el Alto de la Col.ladiel.la, en la localidad de Urbiés, a unos 800 metros de altitud en los límites de los concejos de Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Laviana y Aller.

El Monumento al Minero es una obra realizada por el artista turonés Diego Dorado, experto artesano del metal. La idea de la realización del monumento ya rondaba la cabeza de Desiderio Fernández años antes de su inauguración y, por consiguiente, antes del inicio del proyecto. La obra fue realizada basándose en un dibujo original de Sabino Fernández Antuña. Para llevar a cabo el proyecto se recurre a la dirección de Hunosa, que pone en contacto a los organizadores con el artesano Diego Dorado.

El grupo escultórico fue levantado en memoria de los mineros de las cuencas del Nalón y del Caudal que durante décadas perforaron la tierra sacando a la luz el profundo y oscuro mineral. Representa a dos mineros estrechamente unidos y con la lámpara, el hacho y el martillo como atributos. La obra simboliza: la unión, la solidaridad, el auténtico bloque que forman los mineros ante la injusticia la tragedia o la alegría, teniendo como centro guía la lámpara de mina. El conjunto es completado por unos cuadros de mina que simulan las galerías y un taller minero.

Fue inaugurado de manera oficial el 11 de junio de 1972. El acto de inauguración contó con la presencia de Pilar Primo de Rivera, como madrina del mismo, acompañada por los alcaldes de los concejos limítrofes y del director de Hunosa, Guerra Zunzunegui.

 

ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN: Bueno

MATERIALES: Bronce


Ubicación

Área recreativa La Col.ladiel.la, Lugar Colladiella. 33610 Mieres (Asturias)


Galería Multimedia