MONUMENTO INTERNACIONAL AL MINERO


Miguel Ángel Lombardía

LOCALIDAD: Mieres del Camín

ENTORNO: Urbano

ÉPOCA/CRONOLOGÍA: 1995/1996

ESTILO: Figurativo postmoderno

TITULARIDAD: Pública

VISITABLE:


 

Se trata de una escultura exenta realizada en bronce de unos 4 metros de altura, localizada en la plaza la Paz de Vega de Arriba en Mieres del Camín, enfrente del edificio del Campus universitario de Mieres.

El Monumento Internacional al Minero es una obra figurativa postmodernista realizada por el artista Miguel Ángel Lombardía, nacido en Sama de Langreo en 1946, que cultiva tanto la pintura, la escultura como los grabados. Sus obras comenzaron siendo realistas para ir adoptando, poco a poco, posiciones de fuerte expresividad. Más adelante su obra adquirirá una inconfundible singularidad y fuerte personalidad, dentro de una figuración postmoderna de imaginación y libertad.

La escultura representa el torso desnudo de un hombre, con una rampa de mina en su interior. En un principio, en dicha rampa había encendida permanentemente una llama en homenaje a todos los mineros del mundo que han perdido sus vidas en las entrañas de la tierra, esta llama aumentaría de intensidad cuando se produjera alguna tragedia. Actualmente la llama solo se enciende cuando ocurre alguna desgracia minera. La escultura también simboliza el reconocimiento a la labor ardua y arriesgada de los trabajadores de la mina.

Cuenta con dos placas con inscripciones en las que podemos leer: “A los minero de todo el mundo muertos en accidente de trabajo. Mieres 31 de agosto de 1995” y, en la otra, “Se inauguró este monumento realizado mediante suscripción popular, el día 4 de noviembre de 1996, festividad de Santa Bárbara patrona de los mineros”.

El Monumento Internacional al Minero se realizó por suscripción popular, dicha suscripción surgió a raíz del accidente ocurrido en el Pozo San Nicolás del año 1995, donde desgraciadamente perdieron la vida 14 mineros tras una explosión de grisú.

 

ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN: Óptimo

MATERIALES: Bronce


Ubicación

 Plaza la Paz, s/n. 33600 Mieres (Asturias)


Galería Multimedia