PALACIO DE VIADE O CASONA DE VIADE


LOCALIDAD: Viade

ENTORNO: Rural

ÉPOCA/CRONOLOGÍA: Principios S.XVII,  S.XX

ESTILO: Tradicional

TITULARIDAD: Privada

VISITABLE: No


 

Situado en un terreno con desnivel acusado, de forma que consta de una planta inferior semisótano, accesible por la trasera, un piso principal al que da servicio la puerta abierta en su frente y un bajocubierta de gran desarrollo, resuelto con generoso casetón al oriente.

Destaca su fachada este, la de vista privilegiada sobre el valle y diríamos de representación, dominada por el citado buhardillón organizado como galería acristalada y cuenta con una buena muestra de vanos adintelados, en su mayor parte balcones de buena carpintería y volados (sencillos, dobles), así como un mirador de cuidada factura; estos acusan, no obstante, cierta diferencia en altura fruto de la distinta división en pisos de las casas antiguas.

El costado meridional también se cuida: a él se abre el salón comedor de gusto burgués, que se prolonga en una galería acristalada sobre pies derechos de madera y un sencillo arco de ladrillo. Ésta tiene vistas sobre el jardín, con sencilla mesa de piedra, parterres escalonados y la referida cobertura vegetal, y el camino que desde la portada en arcada (de ladrillo macizo, asimismo) a la finca desde la vía pública conduce hasta la puerta.

Antigua Capilla Palacio de Viade

Antigua Capilla Palacio de Viade

En cuanto al muro opuesto, lateral norte, que se correspondía con la vivienda de los caseros, tiene otro acceso de servicio y un corredor volado de carpintería, habiéndose pintado de azulete en una reforma que lo restituye al estado primitivo y tradicional.

Respecto al interior, en lo esencial la casa conserva su primitiva disposición, apreciándose así las diferentes alturas salvadas con escalones de la organización en plantas de las dos construcciones primigenias.

En la planta semisótano destaca la presencia de un llagar (cuidadosamente restaurado en 2006) y un molino de rabil, albergados en un amplio espacio que se conocía como bodega y donde se albergaban las pipas de sidra.

En el vestíbulo, destaca una pieza de buen sillar labrado con moldura que atestigua la refección de la fábrica, en una esquina, y peldaño o escalón en el suelo (que ayudarían a subir a la montura).

En el piso noble, destaca la generosa cocina, pero sobremanera el salón y comedor con mobiliario y ornamentación de principios del siglo XX, solados de castaño y perfecta prolongación en la galería meridional. El salón de baño es otra pieza a destacar, y también las diferentes habitaciones que ocupan esa altura, donde una parte se correspondería con el servicio.

En cuanto a la capilla, bajo la advocación de Santa Teresa y desacralizada desde hace décadas, ha visto alterada su disposición al levantarse un piso sobre su sencilla nave al que sirve una escalera de patín: se trata de un comedor con vistas sobre el jardín y la casa, que dataría de principios del siglo XX, y que finalmente se convirtió en mínima vivienda auxiliar. El contraste de la piedra vista en el bajo y los paramentos lucidos del piso, el hueco bíforo recercado, el lambrequín calado o el faldón quebrado de su cubierta denotan un gusto pintoresco propio de ese tiempo. Hoy en día se halla en mal estado de conservación en gran medida por la falta de uso.

 

ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN: Óptimo

USO ACTUAL: Residencia unifamiliar

 

BIBLIOGRAFÍA:

Benjamín ÁLVAREZ, BENXA, Una comarca a punta de lápiz, Laminarium de Mieres y Lena, Gijón, GH editores, 1987, p. 63
Julia BARROSO VILLAR, “Concejo de Mieres”, en Colección de Arquitectura Monumental asturiana, Oviedo, COAATA, 1984, pp. 663-664
Efrén GARCÍA FERNÁNDEZ, Valdecuna un valle de Mieres, Oviedo, Edición del autor, 1980, p. 62
Efrén GARCÍA FERNÁNDEZ, Arquitectura solariega asturiana, tomo 1, Oviedo, Sedes, diciembre de 2001, pp. 230 y 231
Julio LEÓN COSTALES (coord.), Noticias históricas sobre Mieres y su concejo, Mieres, Iltmo. Ayuntamiento de Mieres, 1995, p. 87
Alberto MONTERO PRIETO, El valle de Cuna a través de los tiempos, Mieres del Camino, edición del autor, 1995, pp. 177-188
Alberto MONTERO PRIETO, “Las casonas solariegas y su contribución a la historia de Mieres”, en Julio LEÓN COSTALES (coord.), Noticias históricas sobre Mieres y su concejo, Mieres, Iltmo. Ayuntamiento de Mieres, 1995, pp. 362 y 363
Francisco SARANDESES, Heráldica de los apellidos asturianos, Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos, 1994, p. 357 y 358
VV.AA., “Mieres del Camino” en Eva Mª FERNÁNDEZ ÁLVAREZ (dir.), Gran Atlas del Principado de Asturias, tomo 6, Oviedo, Ediciones Nobel, 1996, p. 289.

 


Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Histórico-Artístico, Tomo II


Ubicación

Caserío Viade, 3. 33615 (Asturias)


Galería multimedia