ANTIGUAS ESCUELAS 


Antiguas escuelas de BaiñaAntiguas escuelas de Baiña 

Localización: Baiña

Grado de protección: Ambiental

Datación: 1910 – 1930

Uso actual: Socio cultural/almacén 

Edificio rectangular de planta terrera, con cubierta a cuatro vertientes de teja. El inmueble se organiza de planta simétrica, con dos aulas que en origen corresponderían con las de niños y niñas. En la fachada delantera, cada una posee su propio acceso y la iluminación se realiza mediante tres grupos de ventanas pareadas de arco rebajado. En los laterales se abren parejas de vanos apaisados y la trasera presenta cinco grupos de ventanas de la misma factura que la fachada principal. Los paramentos son de mampostería vista, con bandas ladrillo prensado enlucido en los recercos de los vanos. La techumbre es de teja curva moderna y la carpintería es metálica en una zona y de madera en otra.

Parte del edificio se utiliza como sede de la Asociación de Vecinos; el resto se dedica a almacén


Antigua 2º escuela de niñas de LloreoAntigua 2º escuela de niñas

Localización: Lloreo

Grado de protección: Ambiental

Datación: 1910 – 1930

Edificio de planta rectangular cubierto a dos aguas de teja con alero de madera y que se adapta al desnivel del terreno, generando la fachada trasera una mayor altura. El inmueble se realiza combinando mampostería para la planta baja y ladrillo para el primer piso. El acceso al interior de la planta baja se realiza desde la calle a través de una puerta adintelada recercada de ladrillo, mientras que a la planta alta, se accede a través de unas escaleras exteriores situadas en un lateral. Todos los vanos son adintelados, pero deben destacarse dos balcones enrasados con antepecho metálico (uno en un extremo de la fachada principal y otro en la fachada lateral) y la galería de madera que recorre todo el segundo piso de la fachada trasera.


Antigua escuela Los Tendeyones - La RebolláAntigua escuela

Localización: Los Tendeyones, La Rebollá

Grado de protección: Ambiental

Datación: Finales s. XIX – principios s. XX

Uso actual: Socio cultural

Sencillo edificio de planta rectangular sobre basamento macizo de piedra, que regulariza el solar, cuyo volumen de pastilla está cubierto a dos aguas con armadura de madera acusada en el breve alero y teja árabe, que desarrolla una planta principal y cuenta con un desván en el bajo cubierta que se ilumina mediante dos óculos practicados en los piñones de los costados. Se construye de mampostería, que aunque hoy es vista, en su momento fue revocada y pintada como puede apreciarse todavía en la trasera; se recurre al ladrillo prensado para el recercado de alguno de los vanos (en arco rebajado) y las esquinas. La fachada principal presenta una puerta de acceso central, flanqueada por dos ventanas, composición que se repite en la parte posterior.


Antiguas escuelas unitarias con vivienda - SianaAntiguas escuelas unitarias con vivienda

Localización: Siana

Grado de protección: Ambiental

Datación: 1895

Uso actual: Socio cultural

Edificio de planta rectangular y volumen de pastilla simple, cubierto a dos aguas de teja actualmente industrial, con alero de tablilla de madera. Se adapta al desnivel del terreno por lo que en la fachada principal, hacia la carretera, se aprecia solo una altura, resultando visible en la trasera el nivel semisótano. Se realiza de mampostería pétrea ordinaria, revocada y pintada en la fachada principal y vista en el resto del edificio, empleándose el ladrillo prensado para el recerco de los vanos, las esquinas y las líneas de imposta. La puerta de acceso al interior se encuentra en el centro de la fachada principal y está flanqueada por sendos vanos bíforos, todos ellos en arco rebajado. Una medianera es ciega y en la otra aparece de nuevo el vano geminado, corto, y un ventanuco en el piñón para iluminar la planta aprovechada en el bajo cubierta.


Antigua escuela - UrbiésAntiguas escuelas 

Localización: Urbiés

Grado de protección: Ambiental

Datación: 1915 – 1930

Uso actual: Socio cultural

Edificio de las antiguas escuelas de Urbies, desarrollado con una extensa planta rectangular con cubierta a dos vertientes. Aparece distribuido en dos aulas de niños y niñas con acceso diferenciado en los dos extremos. Las líneas de imposta, guardapolvos y esquinales son resaltados con ladrillo macizo visto. El empleo de los grandes ventanales obedece a la aplicación de ideas higienistas y pedagógicas difundidas en las primeras décadas del siglo XX.


Antigua escuela mixta y vivienda para maestro - Rozaes de BazueloAntigua escuela mixta y vivienda para maestro

Localización: Rozaes de Bazuelo

Grado de protección: Ambiental

Datación: 1922

Uso actual: Socio cultural

Edificio de planta rectangular, volumen de pastilla y cubierta a dos aguas con teja cerámica plana, que englobaba la zona de vivienda y el aula que comparten el acceso, mediante puerta adintelada bajo imposta moldurada. La zona de vivienda cuenta, en la fachada trasera, con otro hueco. Externamente, se separa del salón de clase por dos bandas dispuestas en vertical. Los vanos del aula se ejecutan en arco rebajado, con guardapolvo, generosas dimensiones y sus muros están animados con sendos tondos en resalte. Remata el muro testero con una línea de imposta de ladrillo macizo, bandas en relieve escalonadas mínimo óculo.

 

Bibliografía

 A.M.M, sig.000233.014, Expediente de subasta de las obras de construcción de una Escuela en Seana, 1895;
A.M.M, sig.000233.016, Presupuesto y pliego de condiciones de las obras de reparación de la escuela de Seana, 1916
A.M.M, sig. 000233/001, Expediente de construcción de un nuevo local escuela en Rozadas de Bazuelo, adjudicadas al contratista Primitivo Suárez, 1921-1922

Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Etnográfico. Tomos I, III, IV, V y VII


Galería Multimedia