Vista de San Clemente - Cortina (Fot: José Luis Soto - AF Semeya)CASA Y CAPILLA DE SAN CLEMENTE


Localización: Cortina, Figareo

Grado de protección: Integral

Datación del conjunto: s. XVI – XVII


El conjunto formado por la Casa de los García Bernaldo de Quirós y  la capilla de San Clemente se encuentra en la aldea de Cortina, perteneciente a la parroquia de Figareo. Esta construcción del siglo XVI es una prueba de organización territorial de aquella época medieval, cuando los reyes concedían a los nobles títulos de propiedad para su futura explotación, dicho premio era fruto de la ayuda aportada por estos últimos durante periodos bélicos o de convulsión. Este sistema territorial viene heredado de las villas romanas.

Este modelo territorial Medievo se dará a conocer en Asturias como Quintana, es decir, una vivienda compuesta por diferentes equipamientos. A su vez, un conjunto de quintanas forma una aldea, las aldeas constituyen parroquias, y de la suma de las parroquias surge el concejo.

Casa de los Bernaldo de Quirós

Casa de los Bernaldo de Quirós

Casa de los García Bernaldo de Quirós

La casona tiene un cuerpo original al que se adosaron en la trasera y la vertiente meridional dos volúmenes (probablemente del siglo XIX) que muestran una factura y materiales diferentes. La edificación muestra planta rectangular y en su núcleo principal recibe una cubierta a tres aguas, de teja cerámica árabe, con la fachada orientada al este, hacia la capilla; ésta cuenta con dos zonas diferenciadas (separadas por el destacado cortafuegos) y desarrollo en planta y piso, aunque hacia el sur aprovechando ese terreno pendiente hay un nivel bajo más. Por una lado, destaca el portal profundo, con pavimento de cantos de río, con dos puertas (sobresale la que se ubica al fondo que traza un arco de grandes dovelas con despiece radial y borde interno decorado con delicadas molduras) y piso noble con corredor de madera volado apoyado en pie derecho y zapata, muros de mampostería (aunque también se ha introducido ladrillo) en el que se abren dos vanos cuadrados, no alineados en altura, de pequeñas dimensiones y alféizar saliente y moldurado en el piso, con el antepecho reforzado por grandes sillares y otra menor en planta. La otra zona de fachada combina mampostería con entramado de ladrillo y madera, algo que se repite en el volumen adosado al sur, en donde también se abre un corredor de madera, que se encuentra tapiado. El cuerpo de la trasera, presenta menos desarrollo, es de un piso y parece que funciona como lugar de almacén.

Capilla de San Clemente

Capilla de San Clemente

Capilla de San Clemente

La capilla, dispuesta en eje este-oeste, tiene planta rectangular, el ábside cuadrado con cubierta a cuatro aguas se destaca en altura de la nave, que se cubre a dos aguas y precedida por un atrio cerrado con muro de mediana altura, cubierto a tres vertientes por tejadillo sustentado por columnas toscanas. Se remata con espadaña coronada por cruz y flanqueada por dos bolas de tradición escurialiense que abundan en el XVII, la portada es en arco de medio punto de amplias dovelas la entrada y la iluminación interior se consigue con unos vanos abocinados abiertos en los alzados laterales del ábside (en donde además hay un óculo) y de la nave.

Tiene una inscripción en la campana con la fecha de 1693 y conserva imágenes barrocas de San Clemente (santo papa con devoción frecuente en el Renacimiento) y San Antonio.

 

Bibliografía

Benjamín ÁLVAREZ, BENXA, Una comarca a punta de lápiz, Laminarium de Mieres y Lena, Gijón, GH editores, 1987, pp. 21, 43 y 62;
G. GARCÍA, La casa de Quirós, Oviedo, 1958, varias pp.; Manuel Jesús LÓPEZ, Informaciones del Turón antiguo, Turón,edic. del autor, 1995, pp. 76-77 y 200-201;
Alberto MONTERO PRIETO, “Las casonas solariegas y su contribución a la historia de Mieres”, pp. 367-368;
Javier RODRÍGUEZ MUÑÓZ (dir), Diccionario geográfico de Asturias, Oviedo, Editorial Prensa Asturiana, 2000, p. 328;
J.L.SECADES FERNÁNDEZ y E. ÁLVAREZ HEVIA, “El Barroco en el Municipio de Mieres”, Cuadernos de Mieres, nº 2, Materiales didácticos de aula, Mieres, Centro del Profesorado y de Recursos Nalón-Caudal, 2002, pp. 21-23;
VV. AA., “Mieres del Camino” en Fernández Álvarez, E. M., (dir.), Gran Atlas del Principado de Asturias, tomo 6, Ediciones Nobel, Oviedo, 1996, pp. 287 y 288.

Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Histórico Artístico. Tomo II / Elaborado por Pozu Espinos. Consultoría y Gestión Cultural, para el Ilmo. Ayuntamiento de Mieres-TECNIA (Coord. Mª Fernanda FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ).

 


Localización

Cortina, Figareo


Galería Multimedia