CASAS DE INTERÉS ETNOGRÁFICO


Casa de Novenas - Cenera, CunaCasa de Novenas 

Localización: Insierto, Cuna

Grado de protección: Integral

Datación: s. XVII – XVIII

Inmueble de tipo popular localizado exento en el entorno del Santuario de los Mártires, al que está vinculado, en una zona de desnivel que se evidencia en el desarrollo de dos pisos en el alzado lateral que mira al Valle y el alzado trasero excavado en el terreno. Construcción realizada en piedra, mampostería y sillar, con cubierta a tres aguas de teja dispuesta sobre armadura de madera. El frente está precedido de pórtico cubierto por la prolongación del faldón de cubierta y apoyado sobre columnillas de madera que descansan sobre pequeño murete de piedra; en él se acusa al exterior el horno de leña de la casa. Los paramentos son cerrados a excepción del alzado lateral en el que se desarrollan dos pisos en el que se abren huecos regulares y dispuestos simétricamente enmarcados por sillares bien escuadrados que probablemente sean obra del XIX. Es interesante la pervivencia en el interior de la distribución espacial original con la sala y la cocina en primer término y hacia atrás la alcoba y la tenada.

En torno a la Casa de Novenas se pueden observar numerosas láminas de piedra arenisca colocadas verticalmente, marcando el contorno cuadrangular de unas sepulturas. Sobresale por la pervivencia de utensilios tradicionales y por el mantenimiento de la distribución espacial original; por otra parte forma parte del conjunto del Santuario de los Mártires. Hasta principios del siglo XX todavía fue residencial estable de la santera o guardesa del templo.


Casa Colás - Cenera, Gal.legosCasa Colás 

Localización: Cenera, Gal.legos

Grado de protección: Parcial

Datación: s. XVII – XVIII

Sencilla casa asturiana de entorno y uso rural ubicada junto a un pequeño riachuelo con una edificación adosada a un lateral recientemente rehabilitada. Adopta planta casi trapezoidal con una sola altura y cubierta a tres aguas, caballete paralelo a fachada, en la que uno de sus faldones se desarrolla para cubrir la zona dedicada a cuadra y labores agrícolas por lo que configura un volúmen de paralelepípedo truncado que se divide en dos zonas claramente diferenciadas: la zona de vivienda y la de cuadra, precedidas por una antojana (actualmente levantada), que vuela sobre el arroyo. Los materiales son los tradicionales: mampostería, que se deja vista, teja árabe y madera que se utiliza, tanto en la armadura de la cubierta como vista en el jambaje de los escasos huecos que se abren, de pequeño tamaño y adintelados. La zona de la cuadra no presenta ninguna división interna, mientras que la zona de habitación, que es en la que se abren los huecos al frente -tanto en el alzado delantero como el posterior- está dividida en los distintos espacios necesarios para vivienda.


Casa Manuel Rita - Gal.legosCasa Manuel Rita 

Localización: Gal.legos

Grado de protección: Parcial

Datación: 1883

Vivienda de corredor con planta rectangular y cubierta a tres vertientes. Fachada organizada con disposición ordenada de los vanos. Corredor volado en esquina dispuesto sobre la prolongación de las vigas maestras. Baranda de barrote torneado y pies derechos. Paramentos de mampostería revocada y enfoscada, con marcaciones de cantería y madera. Sobre el dintel de piedra aparece tallado: “Año de 1883”


Antigua casa rectorial - Gal.legosAntigua casa rectoral

Localización: Gal.legos

Grado de protección: Parcial

Datación: s. XVIII

Vivienda de corredor con planta rectangular y cubierta a tres vertientes. Corredor volado dispuesto sobre la prolongación de las vigas maestras, con las cabezas rematadas en forma de ménsula. Baranda de barrote torneado. Paramentos de mampostería enfoscada, con marcaciones de cantería y madera.


Casas del Centro Cultural de Vil.lar - Gal.legosCasas del Centro Cultural de Vil.lar

Localización: Vil.lar, Gal.legos

Grado de protección: Ambiental

Datación: s. XVII – XVIII

Vivienda de corredor con planta rectangular y cubierta a tres vertientes. Fachada organizada con disposición ordenada de los vanos. Paramentos de mampostería revocada, con marcaciones de cantería y madera. Corredor dispuesto con muro cortafuegos lateral y baranda de barrote torneado; pies derechos rematados con zapatas trabajadas. Dintel con talla propia de los siglos XVII-XVIII.


Casona de los Bernaldo de Quirós - Santa Cruz (Fot. Ana Belén Rodríguez - AF Semeya)Casona de los Bernaldo de Quirós

Localización: Oriella, Santa Cruz

Grado de protección: Parcial

Datación: s. XVII – XVIII

La construcción actual parece resultado de varias intervenciones sobre una primitiva casona señorial; el acceso original no se aprecia, pero sí la existencia de al menos tres vanos cuadrados en el piso noble, recercados de buen sillar y con mandil reforzado de igual modo, disponiéndose la piedra armera entre dos de ellos en la que pudo haber sido fachada principal. El volumen prismático se cubre a dos aguadas, con teja árabe sobre armadura de madera, reforzándose el alero con algún tentemozo. El sistema constructivo es el tradicional de mampostería ordinaria concertada, vista, recurriéndose al sillar en uno de los esquinales.

Presenta escudo con las armas de los Bernaldo de Quirós: dos llaves unidas por la empuñadura con los seis luneles de gules en palo y tres flores de lis haciendo pirámide. En las inmediaciones existía una capilla de la citada familia bajo la advocación de San Antonio Abad, desaparecida durante la Guerra Civil.


Casa de La Obra Pía - El Corraldusu, UrbiésCasa de La Obra Pía

Localización: El Corraldusu, Urbiés

Grado de protección: Parcial

Datación: 1881

Vivienda de corredor con planta rectangular y cubierta a tres vertientes de teja. La fachada está organizada mediante un corredor volado dispuesto sobre la prolongación de las vigas maestras, con baranda de barrote torneado. Los paramentos de mampostería revocada y enfoscada, con marcaciones de madera y sillería. Presenta en el dintel inscripción con la fecha: “1891”.

 

Bibliografía 

Benjamín ÁLVAREZ, BENXA, Una comarca a punta de lápiz, Laminarium de Mieres y Lena, Gijón, GH editores, 1987, p. 57, p. 68;
Julia BARROSO VILLAR, “Concejo de Mieres”, en Colección de Arquitectura Monumental asturiana, Oviedo, COAATA,1984, p. 563;
Florencio COBO ARIAS, Guía Básica de Monumentos Asturianos, Oviedo, Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias, 1990, p. 173;
María Fernanda FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, Patrimonio arquitectónico de Mieres. Guía didáctica. 1. Bienes de Interés Cultural, Mieres, Ayuntamiento de Mieres,1998, p. 15 y 16;
Efrén GARCÍA FERNÁNDEZ, Valdecuna un valle de Mieres, Oviedo, Edición del autor, 1980, p. 68, pp.78 y 79, p. 82;
VV. AA., “Mieres del Camino” en E. M. FERNÁNDEZ ÁLVAREZ (dir.), Gran Atlas del Principado de Asturias, tomo 6, Oviedo, Ediciones Nobel, 1996, p. 289.
Julio LEÓN COSTALES (coord.), Noticias históricas sobre Mieres y su concejo, segunda edición, Iltmo. Ayuntamiento de Mieres, Mieres, 1995, p. 87, pp. 361 – 362;
Alberto MONTERO PRIETO, El valle de Cuna a través de los tiempos, Mieres del Camino, Edición del autor, 1995, pp. 67 a 72;
Javier RODRÍGUEZ MUÑÓZ (dir), Diccionario geográfico de Asturias, Oviedo, Editorial Prensa Asturiana, 2000, p. 446

Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Etnográfico. Tomos: I, II, IV y VII

 


Galería Multimedia