CONJUNTO DE VIVIENDAS TRADICIONALES DE BAIÑA 

Baiña es una aldea de apenas 79 habitantes situada al noroeste del concejo y junto al cauce del río Caudal. A pesar de su tamaño, son numerosos los vestigios etnográficos que se reparten a lo largo de su trazado. Las viviendas se caracterizan por ser de corredor y por mantener un alto estado de conservación.


Primera vivienda de BaiñaPrimera vivienda

Estilo: Tradicional

Grado de protección: Ambiental

Datación: 1920 – 1940

Vivienda de planta cuadrangular con cubierta a tres vertientes de teja industrial y desarrollada en bajo y altura que se abre al exterior mediante un corredor volado de madera que la recorre. La planta baja, presenta la puerta de acceso flanqueada por dos vanos adintelados. Presenta interés de conjunto emplazándose en el extremo de alineación de quintana contigua a espacio central de la iglesia parroquial.


Segunda vivienda de BaiñaSegunda vivienda

Estilo: Tradicional

Grado de protección: Ambiental

Datación: s. XVIII – XIX

Vivienda de planta cuadrangular con cubierta a dos vertientes de teja desarrollada en bajo y altura con corredor volado en ángulo que recorre la fachada. Ejemplo representativo de la arquitectura tradicional de finales del siglo XVIII y primera mitad del XIX. Destaca el trabajo de carpintería de armar realizado en las vigas maestras que soportan el corredor volado, que presentan las cabezas trabajadas en forma de ménsula. Presenta interés de conjunto emplazándose en el extremo de alineación de quintana contigua al espacio central de la iglesia parroquial.


Tercera vivienda de BaiñaTercera vivienda

Estilo: Tradicional

Grado de protección: Ambiental

Datación: s. XIX – XX

Vivienda de corredor situada en el espacio central del núcleo. Mantiene el valor formal de la fachada; emplazamiento en espacio destacado. La morfología y volumen se encuentran alterados.


Cuarta vivienda de BaiñaCuarta vivienda

Estilo: Tradicional

Grado de protección: Ambiental

Datación: s. XVIII – XIX

Vivienda de planta rectangular cubierta a tres aguas de teja con alero de madera. Se estructura en dos plantas más bajo cubierta que se abre al exterior mediante un casetón central cubierto a cuatro aguas también de teja. Se realiza de mampostería, revocada y pintada en la fachada principal y lateral, pero que aún puede verse en la fachada trasera y en el zócalo. El ladrillo se reserva para el recercado de los vanos. La planta baja de la fachada principal presenta la puerta de acceso adintelada centrada, flanqueada por dos vanos adintelados cuadrados. Todo el primer piso de la fachada principal está recorrido por un corredor de madera que en uno de los extremos pudo albergar un aseo.


Quinta vivienda de BaiñaQuinta vivienda

Estilo: Tradicional

Grado de protección: Ambiental

Datación: s. XVIII – XIX

Vivienda de planta irregular y cubierta compleja articulada en varios volúmenes en torno a una antojana cerrada, en la que se mantiene un cuerpo inferior de hórreo realizado en mampostería y madera. La vivienda se adapta a una topografía muy irregular de acusada pendiente. Volumen volado dispuesto sobre el ángulo. Paramentos de mampostería revocada y enfoscada, con marcaciones de cantería y madera. Casetón-galería en el bajo cubierta, dispuesto en voladizo sobre el plano de la fachada. Interés formal y de emplazamiento.

 


Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Etnográfico. Tomo I / Elaborado por Pozu Espinos. Consultoría y Gestión Cultural, para el Ilmo. Ayuntamiento de Mieres-TECNIA (Coord. Mª Fernanda FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ).

 


Localización

Camino local en el núcleo de Baiña


Galería Multimedia