La Yana´l Pumar - Urbiés (Fot: José Luis Soto - AF Semeya)CONJUNTO ETNOGRÁFICO LA YANA´L PUMAR


Localización: La Yana´l Pumar, Urbiés

Grado de protección: Parcial e Integral

Datación del conjunto: s. XVIII – XIX

 


La Yana´l Pumar es una aldea perteneciente a la parroquia de Urbiés. Está situada a una altitud de 680m. Entre el valioso patrimonio de Turón, La Yana´l Pumar, guarda quizás el tesoro etnográfico más emblemático y mejor conservado del valle.

Éste es, probablemente, el núcleo que hoy mantiene mayor interés etnográfico del valle y se accede por la ruta P.R. AS-350. A lo anterior hay que añadirle el paisaje natural que rodea al conjunto, creando una panorámica excepcional donde destacan algunas fayas de gran porte.

La Yana´l Pumar está integrado por: cuatro viviendas de corredor, cuadras, una panera y un molino.

Primera casa corredor

Primera casa corredor

Primera casa de corredor

Vivienda de corredor con planta rectangular y cubierta a tres vertientes de teja. Cuenta con un corredor dispuesto sobre la prolongación de las vigas maestras y delimitadas por muros cortafuegos laterales. Tiene baranda de barrote torneado y pies derechos rematados con zapatas trabajadas. Los paramentos son de mampostería enfoscada con marcaciones de madera y cantería. El tipo de volumen y la disposición de la fachada son representativos del siglo XVIII. La carpintería estructural es de gran interés. Mantiene el interior y la cocina sin transformaciones.

Segunda casa de corredor y cuadra

Vivienda de corredor con planta rectangular y cubierta a tres vertientes de teja. Cuenta con un corredor dispuesto sobre la prolongación de las vigas maestras y delimitadas por muros cortafuegos laterales. Tiene baranda de barrote torneado y pies derechos rematados con zapatas trabajadas. Los paramentos son de mampostería enfoscada con marcaciones de madera y cantería. Mantiene el interior y la cocina sin transformaciones. Cuenta con carpintería estructural de gran interés. El tipo de volumen y la disposición de la fachada son representativos del siglo XVIII. La cuadra ocupa la parte posterior.

Tercera casa

Tercera casa

Tercera casa de corredor

Vivienda de corredor con planta rectangular y cubierta a tres vertientes de teja. Cuenta con un corredor volado dispuesto sobre la prolongación de las vigas maestras. Tiene baranda de barrote torneado y pies derechos. Los paramentos son de mampostería vista y enfoscada con marcaciones de madera y cantería. Mantiene el interior y la cocina sin transformaciones.

Cuarta casa de corredor

Vivienda de corredor con planta rectangular y cubierta a tres vertientes de teja. Cuenta con un corredor volado dispuesto sobre la prolongación de las vigas maestras con dos muros cortafuegos inferiores. Tiene baranda de barrote torneado y pies derechos rematados con zapatas trabajadas. Los paramentos son de mampostería revocada y enfoscada con marcaciones de madera y cantería. Los aleros son de losa de arenisca.

Cuadras

Conjunto de varias cuadras adosadas en medianera con cubierta a dos vertientes de teja y llábanas de arenisca. Presentan planta rectangular y muros portantes de mampostería vista. Los accesos a los pajares se emplazan en la fachada posterior aprovechando el desnivel del terreno mientras que los que se sitúan en las cuadras ocupan la fachada principal utilizando puertas con grandes marcos monolíticos de sillería. Disposición tipo quintana.

Panera

Panera

Panera

Panera levantada sobre un volumen inferior de mampostería y pegollos laterales, utilizando una cornisa a modo de muela corrida como aislante. Construcción de grandes dimensiones resultado de la unión de una panera y un hórreo. Conforma una quintana destacada junto con la vivienda colindante.

Molino

Molino de una muela construido con aparejo de mampostería. Se mantienen los restos del portal con poyo del acceso. Vano del infierno adintelado con cargadero de madera. Ha perdido la cubierta .Entorno de interés natural, contando también con un rodal de hayas de grandes dimensiones.

 

Bibliografía

 POZU ESPINOS. CONSULTORÍA Y GESTIÓN CULTURAL y Francisco FERNÁNDEZ RIESTRA, Etnografía del Concejo de Mieres. Valle de Turón, Ayuntamiento de Mieres, Concejalía de Cultura, 2009

Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Etnográfico. Tomo VII / Elaborado por Pozu Espinos. Consultoría y Gestión Cultural, para el Ilmo. Ayuntamiento de Mieres-TECNIA (Coord. Mª Fernanda FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ).

 


Localización

La Yana´l Pumar, Urbiés


Galería Multimedia