CUADRAS Y PAJARES

Ambos equipamientos son de gran importancia para la vivienda tradicional asturiana. La cuadra, a veces, suele tener las mismas dimensiones que el espacio destinado a vivienda y es el lugar donde se guarda el ganado, los caballos o las ovejas. Estrechamente vinculado a la cuadra aparece el pajar, que sirve para el almacenamiento de hierba seca.


Pajar de madera - BaiñaPajar de madera de Baiña

Localización: Baiña

Grado de protección: Integral

Datación: 1920 – 1940

Pajar con cubierta a tres vertientes y estructura interna de pies derechos de madera con tornapuntas y cerramientos de tabla que dejan abierta la parte superior protegida por el alero para permitir el oreado; emplazado sobre un volumen inferior de mampostería con uso original de cuadra. Construcción representativa de una tipología en proceso de desaparición.


Cuadra y pajar de La Llonga - Santa RosaCuadra y pajar de La Llonga

Localización: Llonga, Santa Rosa

Grado de protección: Parcial

Datación: s. XIX

Vivienda de corredor en origen con planta rectangular y cubierta a dos vertientes. Corredor volado dispuesto sobre la prolongación de las vigas maestras, con las cabezas rematadas en forma de ménsula. Cerramientos de madera. Paramentos de mampostería vista y enfoscada con marcaciones de madera.


Cuadra y pajar de Grameo - Santa CruzCuadra y pajar de Grameo

Localización: Grameo, Santa Cruz

Grado de protección: Integral

Datación: s. XVII – XVIII

Construcción que responde a una tipología tradicional casi fósil, que destaca por mantener sus pautas constructivas, sus materiales y (casi excepcionalmente) la cubierta de llábanas antaño común y hoy rara, casi insólita, en la zona. Adosado por la parte posterior a construcciones de similar uso, presenta un cuerpo dispuesto en un costado de mampostería de piedra; su frente y lateral libres lindan con la caleya. El solar presenta desnivel, de forma que la planta inferior se resuelve como un semisótano resuelto en portalón con una puerta de cuarterón; en el piso, sobre los muros de piedra, cerramiento a base de tabla para el pajar, con hueco practicable desde el vial. Cubierta a tres vertientes con teja árabe y losas pétreas.


Cuadra, pajar y cocina de leña - Casares, UxoCuadra, pajar y cocina de leña

Localización: Casares, Uxo

Grado de protección: Parcial

Datación: s. XIX

En un terreno en pendiente e inserto en la aldea se encuentra este excelente ejemplo de cuadra-pajar con otro cuerpo adosado, dotado de horno que se acusa en planta en por un costado. La obra se ejecuta por el tradicional sistema de muros portantes de mampostería ordinaria con sillarejo en los esquinales. La cuadra se conforma como un bloque rectangular de considerables dimensiones que se cubre a dos aguas, con un quiebro en el faldón trasero para dotar un piñón que aporta mayor altura en esa zona, por donde se abastece el pajar. En el lado opuesto se adosa la cocina de leña. Esta dispone de horno para pan que se cubre mediante prolongación de la sencilla cubierta a dos aguas, con caballete perpendicular al muro del pajar, otro faldón aún más corto protege la entrada. Los aleros, cortos, se protegen con guardas de tablilla.


Cuadra y pajar de Conforcos - UxoCuadra y pajar de Conforcos

Localización: Conforcos, Uxo

Grado de protección: Ambiental

Datación: s. XIX

Magnífico ejemplo de cuadra-pajar, de notables dimensiones y cuidada fábrica ejecutada en mampostería ordinaria, con sillarejo en los esquinales. Posee planta casi cuadrada y se desarrolla en dos alturas (cuadra abajo y pajar arriba), cubriéndose a dos aguadas con el caballete paralelo a la fachada en la que se dispone el acceso a la cuadra. La planta baja, para el ganado, dispone de dos vanos en el muro del piñón y otro más en la trasera, todos ellos enmarcados en madera vista. El pajar cuenta con dos generosos bocarones de considerables dimensiones a los que se accede gracias a su emplazamiento contra el talud. Este acceso se consolida mediante muro de contención que se separa medio metro del talud, cubriéndose el hueco con una losa que ejerce de plataforma ,este sistema cumple una doble función: contiene el terreno y aísla de la humedad. La tenada es de considerable altura y en los muros se han practicado numerosos respiraderos que garantizan la necesaria ventilación del interior.


Vista cuadra y pajar de Uriendes - UxoCuadra y pajar de Uriendes

Localización: Uriendes, Uxo

Grado de protección: Ambiental

Datación: Principios del s. XX

Edificio sencillo que tiene la particularidad de la utilización del ladrillo macizo para el refuerzo dentado del bocarón del pajar y los esquinales. Posee plante rectangular, y se cubre a dos aguas con teja árabe, con el caballete paralelo a la fachada principal, volcada con la vía pública. Se ejecuta en mampostería pétrea ordinaria sin revocar, con las referidas inserciones de ladrillo. En la cuadra (planta baja) se dispone amplia puerta de doble cuarterón en el centro, flanqueada por sedas ventanas. Estos huecos se enmarcan con madera vista y se refuerzan por generosos cargaderos de madera. El pajar se abaste por un generoso bocarón para el que se eleva ligeramente la cubierta sin llegar a constituir un casetón. Costados ciegos.

 


Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Etnográfico. Tomos: I, IV, V y VII

 


Galería Multimedia