FUENTES, LAVADEROS Y ABREVADEROS DE INTERÉS

Los lavaderos públicos generalmente son unas construcciones realizadas al aire libre, en otros casos no interviene la mano del hombre y son espacios naturales, en algunas ocasiones estos lavaderos están cubiertos por un tejado o por algún tipo de techumbre. Los lavaderos siempre son alimentados por una corriente de agua que suele proceder de un río, una fuente, una acequia o canaleta.

Los lavaderos a menudo se convertían en espacios de socialización, donde las mujeres del pueblo se reunían para hablar y comentar cualquier noticia sucedida.


Fuente y lavadero de Ablaña de Abaxo - LloreoFuente y lavadero de Ablaña de Abaxo

Localización: Ablaña de Abaxo, Lloreo

Grado de protección: Integral

Datación: Anterior 1934

Es una construcción terrera de planta rectangular con cubierta a dos aguas sobre parhilera de madera con tirantes metálicos. La cubierta de teja plana descansa sobre sendas filas de 6 pilares de ladrillo revocado. Los lados norte y oeste están cerrados con un muro que cubre los vanos entre los pilares. El interior aloja una pila única de fábrica. Adosada al ángulo suroeste se encuentra la fuente, con pila rectangular y remate en frontón curvo donde figura la fecha de construcción y dos martillos cruzados.

El lavadero se encuentra actualmente en desuso, mientras que la fuente es utilizada como abrevadero.


Fuente y lavadero de La PeñaFuente y lavadero de La Peña

Localización: La Peña

Grado de protección: Ambiental

Datación: 1896

Estructura integrada por fuente y lavadero, de generosas dimensiones, resguardada por un tinglado sobre pilares de fábrica con capitel impostado que soporta una armadura de cubierta a base de cerchas de madera (con pendolón y pletinas metálicas remachadas engarzando las piezas) y teja industrial. La zona de agua se corresponde con un pilón subdividido, para enjabonado y aclarado, que remata en un murete ante el que se coloca un parapeto que sirve el pilón de planta semicircular para uso de fuente. Tiene un remate perimetral a base de sillares con leve resalte exterior. El pavimento se ejecuta con adoquines.

Bajo el lavadero, hay un túnel excavado que fue un refugio antiaéreo durante la Guerra Civil. Hay una zona ajardinada de uso público inmediata, que no palía sin embargo lo aparatoso de su entorno con los viaductos que sirven a la autovía minera.


Fuente y lavadero en Sueros - SianaFuente y lavadero de Sueros

Localización: Sueros, Siana

Grado de protección: Integral

Datación: 1924

Conjunto de fuente y lavadero, próximos entre sí, de disimilar diseño pero interés común en ambos casos. La fuente, dispuesta contra el talud, adopta un frente arquitectónico a modo de arco de triunfo: dos pilastras unidas por imposta bajo la que hay motivos dentados soportan un banco, con remate escalonado, todo ello ejecutado en ladrillo prensado que contrasta con el paramento de canto de río. En el centro, bajo un arco de medio punto igualmente definido, se colocaba el caño desaparecido. En cuanto al lavadero, es una construcción de calidad, de tipo industrial, de planta rectangular con acceso en el centro de un lado largo, que hoy carece de agua. Se delimita por muretes, sobre los que se yergen en los lados mayores pilares de sección cuadrada sobre basas cúbicas y con capitel impostado de ladrillo macizo, quedando embebidos los de la parte posterior, que linda con otra construcción. La cubierta a tejavana es de madera y teja cerámica plana; un testero, contra el talud (pues el solar está semienterrado respecto a la vía pública) tiene un remate a modo de frontón y el otro queda parcialmente abierto. En el interior, banco corrido y pileta central.


Fuente, lavadero y abrevadero de Vil.laño - TurónFuente, lavadero y abrevadero de Vil.laño

Localización: Vil.laño, Turón

Grado de protección: Parcial

Datación: XX

Lavadero cubierto a dos vertientes, con estructura de mampostería y obra desarrollada entre un muro de carga y columnas de obra de sección cuadrangular. Mantiene la pila de lavado compartimentada.


Fuente y lavadero de Vil.laño - TurónFuente y lavadero de Vil.laño

Localización: Vil.laño, Turón

Grado de protección: Parcial

Datación: s. XX

Lavadero cubierto a dos vertientes, con estructura de mampostería y obra. Mantiene la pila de lavado compartimentada.


Fuente, lavadero y abrevadero de Carcarosa - TurónFuente, lavadero y abrevadero de Carcarosa

Localización: Carcarosa, Turón

Grado de protección: Integral

Datación: 1920 – 1940

Instalación que consta de lavadero, fuente y abrevadero. El lavadero presenta planta rectangular y se cubre a un agua de teja plana sobre estructura de madera, que se apoya en un muro de mampostería y en tres columnas de madera sobre murete. El acceso al interior del lavadero se realiza a través de un arco de medio punto. Cuenta con una gran pileta de lavado que actualmente dispone de agua. La fuente y el abrevadero se encuentran a continuación del lavadero, adosados a un muro de piedra y cuentan con pilones monolíticos.

 

Bibliografía

A.M.M, sig. 03074.006, Traslado del lavadero del barrio Pachón al de Ablaña de Abajo, 1933-1934;
A.M.M, sig.02808.004, Proyecto de construcción del lavadero de La Peña, 1896
Benjamín ÁLVAREZ, BENXA, Una comarca a punta de lápiz, Laminarium de Mieres y Lena, Gijón, GH editores, 1987, p. 77
POZU ESPINOS. CONSULTORÍA Y GESTIÓN CULTURAL y Francisco FERNÁNDEZ RIESTRA, Etnografía del Concejo de Mieres. Valle de Turón, Ayuntamiento de Mieres, Concejalía de Cultura, 2009

Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Etnográfico. Tomos: III, IV, V y VI

 


Galería Multimedia