HÓRREOS DEL COL.LÉU

Un hórreo es una construcción destinada a guardar y conservar los alimentos alejados de la humedad y de los animales para mantenerlos en un estado óptimo para su consumo. Se caracteriza por mantenerse levantado sobre pilares para evitar la entrada de humedad y animales, especialmente ratones y otros roedores, desde el suelo y por permitir la ventilación a través de ranuras en las paredes perimétricas.


Hórreo siglo XVI - Col.léuHórreo siglo XVI

Localización: El Col.léu, Urbiés

Grado de protección: Integral

Estilo: Tradicional

Datación: 1500 – 1580

Hórreo que mantiene los cuatro liños originales, presentando tallas en tres de ellos. El liño de la fachada principal acoge la puerta con un arco rebajado orlado por una cenefa de triángulos tallados a bisel con bastante profundidad y que abarca, doblada, el resto del liño, en el que se tallan además una roseta hexapétala y un semicírculo horizontal de gran tamaño, quizás referencias alegóricas al sol y la luna. En el liño oeste aparecen siete semicírculos tallados con la cenefa de triángulos a bisel y un abanico con surcos radiales en el interior. El último liño tallado, orientado al este presenta casi toda la superficie tallada con tres bandas de triángulos que acogen dos motivos circulares, uno radial y otro curvo. Este hórreo presenta también las cabezas de liño talladas en forma de barriles horizontales con acanaladuras y rosetas en la sección, además de algunas cabezas en forma de canecillo con biseles en líneas verticales y un motivo antropomórfico. La parte inferior de los faldones de la cubierta utilizó hasta fechas recientes l.lábanas (losas de piedra arenisca carbonífera).


Hórreo siglo XVIII - XIX - Col.léuHórreo siglos XVIII – XIX

Localización: El Col.léu, Urbiés

Grado de protección: Integral

Estilo: Tradicional

Datación: s. XVIII – XIX

Hórreo levantado sobre cuatro pegollos de madera con el espacio inferior diáfano. Carácter arcaico de los elementos estructurales, en relación con una cronología temprana. Esquinales enterizos de gran desarrollo y ensamblaje lateral de las colondras a barrotillo. Cubierta parcial de losa arenisca; antojana abierta.

 

Bibliografía

Armando GRAÑA GARCÍA Y Juaco LÓPEZ ÁLVAREZ, “Arte y artistas populares en los hórreos y paneras de Asturias: hórreos decorados del concejo de Mieres”, en Julio LEÓN COSTALES, Noticias históricas sobre Mieres y su concejo, Mieres, Ayuntamiento de Mieres, 1988, pp.452-489;
POZU ESPINOS. CONSULTORÍA Y GESTIÓN CULTURAL y Francisco FERNÁNDEZ RIESTRA, Etnografía del Concejo de Mieres. Valle de Turón, Ayuntamiento de Mieres, Concejalía de Cultura, 2009

Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Etnográfico. Tomo VII

 


Localización

Camino local en El Col.léu, desvió dirección Xamonda


Galería Multimedia