HÓRREOS Y PANERAS DE INTERÉS

Si tuviésemos que nombrar algún símbolo que caracterizase nuestro paisaje, sin ninguna duda el hórreo y la panera formarían parte de ese listado, dos equipamientos de incalculable valor etnográfico que se reparten a lo largo de nuestra geografía.

La diferencia entre el hórreo y la panera es, fundamentalmente, la capacidad. El hórreo siempre tiene cuatro pegoyos y la cubierta a cuatro aguas. La panera puede tener seis o más pegoyos, modificando por ello la cubierta para conservar el tejado a cuatro vertientes, incorporando una cumbrera horizontal. El hórreo puede ser muy simple en su perímetro, mientras que la panera suele tener, en gran parte, corredor y balaustrada. Por último, las paneras son más ornamentadas.


Panera L.landeloso - CunaPanera de L.landeloso

Localización: El L.lerón, Cuna

Grado de protección: Integral

Datación: s. XVIII – XIX

Panera levantada sobre seis pegollos de madera con el espacio inferior diáfano y corredor perimetral de barrote torneado. Ensamblaje lateral machihembrado. Antojana abierta en agrupación de interés.


Panera de Uriendes - UxoPanera de Uriendes

Localización: Uriendes, Uxo

Grado de protección: Integral

Datación: Principios del s. XIX

Hórreo levantado sobre seis pegollos de madera con el espacio inferior cerrado a media altura mediante murete de mampostería ordinaria de piedra. El carácter de los elementos estructurales está en relación con una cronología tardía (principios del s. XIX). Tentemozos en todo el perímetro. Conserva puertas originales, talladas en aspa, ante las que se dispone subidoria suspendida, de dos escalones. Emplazado en antojana abierta.


Panera de Ablaña de Abaxo - LloreoPanera de Ablaña d´Abaxo

Localización: Ablaña d´Abaxo, Lloreo

Grado de protección: Integral

Datación: s. XIX – XX

Panera levantada sobre seis pegollos de cantería con el espacio inferior cegado. Cerramientos laterales modificados y cumple funciones de vivienda auxiliar.


Hórreo de El Navalín - BaiñaHórreo de El Navalín

Localización: El Navalín, Baiña

Grado de protección: Integral

Datación: s. XVIII – XIX

Hórreo emplazado sobre cuatro pegollos de madera, con el espacio inferior diáfano. Corredor perimetral de barrote torneado.


Hórreo de Uriendes en UxoHórreo de Uriendes

Localización: Uriendes, Uxo

Grado de protección: Integral

Datación: s. XVIII

Hórreo levantado sobre cuatro pegoyos de madera con el espacio inferior cerrado con paramentos de albañilería (ladrillo macizo visto) en los que quedan embebidos y resultan visibles. La construcción mantiene la integridad estructural a pesar de la degradación originada por el cierre inferior. Características constructivas anteriores al siglo XIX (esquinales enterizos y ensamblaje lateral de las colondras con barrotillo). Talamera original ante el acceso y otras sobrevenidas para macetas. Patín de albañilería. Emplazada en antojana pavimentada y abierta.


Hórreo de Enverniego - TurónHórreo de Enverniego

Localización: Enverniego, Turón

Grado de protección: Integral

Datación: s. XVIII – XIX

Hórreo levantado sobre cuatro pegollos de madera con el espacio inferior tabicado. Elementos estructurales en relación con la cronología del cambio de siglo XVIII al XIX; puerta con tallas de aspas.

 

Bibliografía

Efrén GARCÍA FERNÁNDEZ, Valdecuna un valle de Mieres, Oviedo, Edición del autor,1980, pp.72-73

Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Etnográfico. Tomos: I, III,VI y VII

 


Galería Multimedia