LAS QUINTANAS EN LA VAL.LICUERRA

La quintana es la base de la organización territorial de Asturias. Es un conjunto formado por casa,  hórreo, granero, zona de cultivo… Una agrupación de quintanas forma una aldea, está a su vez parroquias, de la suma de esas un concejo y por último la región.


Casa de corredor - La Val.licueraCasa de corredor

Localización: La Val.licuerra, Urbiés

Grado de protección: Parcial

Datación: s. XVIII – XIX

Vivienda de corredor con planta rectangular y cubierta a dos vertientes. Fachada organizada con corredor dispuesto entre muro cortafuegos lateral y un cuerpo, conformando un portal inferior flanqueado por un poyo lateral; el corredor presenta también voladizo y un cerramiento antiguo en un lateral. La casa mantiene buen nivel formal y de integridad estructural y de carpinterías, revalorizado por emplazarse en una agrupación destacada.

Forma parte de una alineación de quintana de interés excepcional, conformado por varias cuadras en hilera, esta casa y tres hórreos.


Casas pareadas de turismo rural - La Val.licuerraCasas pareadas de turismo rural

Localización: La Val.licuerra, Urbiés

Grado de protección: Ambiental

Datación: s. XX

Inmueble obtenido por la agrupación de dos viviendas previas de corredor que forma una pequeña alineación de quintana. Fachadas organizadas con corredores en un lateral y transversal en el cierre de la alineación entre cortafuegos. Paramentos de mampostería revocada y enfoscada, con vanos delimitados por madera o ladrillo macizo.

Se encuentra en el entorno de una alineación de quintana de interés excepcional, conformado por varias cuadras en hilera, una casa y varios hórreos.

 


Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Etnográfico. Tomo VII

 


Localización

Camino local en La Val.licuerra, Gúeria de Urbiés


Galería Multimedia