MOLINOS DE URBIÉS

Debida a su situación geográfica, Asturias alberga condiciones climáticas y orográficas idóneas para la construcción de molinos de agua. Los molinos se tratan de máquinas movidas por la fuerza del agua que desempeñan diferentes funciones aprovechando un desnivel del terreno,  por lo general de una planta, en la que entra el agua por la parte alta, y sale por la parte inferior. Es frecuente que en un mismo cauce se hallen varios molinos. La mayor parte de ellos fueron construidos a partir del siglo XVII y con la aparición y desarrollo de nuevas técnicas para la producción de energía, su actividad fue cayendo en desuso.


Molino en El Quentu los Ríos - Urbiés

Molino en El Quentu los Ríos

Localización: El Quentu los Ríos

Grado de protección: Integral

Datación: s. XVIII – XIX

Molino cubierto a dos aguas con fábrica de ladrillo macizo. Conserva presumiblemente la maquinaria y parte del canal. En el espacio contiguo se mantienen restos de un molino de fábrica más antigua. Entorno bien conservado con alguna dificultad en el acceso.


Molín del Tíu Francisco - UrbiésMolín del Tíu Francisco

Localización: La Flecha

Grado de protección: Integral

Datación: s. XIX

Molino con cubierta a dos vertientes parcialmente realizadas con losa o llábanas. Mantiene en buen estado la maquinaria de una muela y parcialmente la infraestructura de acopio de agua, canal y cú del molín (banzado o cubo). Conserva una aventadora hidráulica. Entorno natural de interés.


Molino de La Yana´l Pumar - UrbiésMolino de La Yana´l Pumar

Localización: La Yana´l Pumar

Grado de protección: Integral

Datación: s. XVIII – XIX

Molino de una muela construido con aparejo de mampostería. Se mantienen los restos del portal con poyo del acceso. Vano del infierno adintelado con cargadero de madera. Ha perdido la cubierta .Entorno de interés natural, contando también con un rodal de hayas de grandes dimensiones. Véase Ficha Yana´l Pumar.


Molino en El Pindal - UrbiésMolino en El Pindal

Localización: El Pindal

Grado de protección: Integral

Datación: s. XVI – XIX

Molino con cubierta a una vertiente de teja construida con aparejo de mampostería. Vano del infierno adintelado con cargadero de madera. Conserva la maquinaria de la muela en relativo buen estado. Entorno natural bien conservado con posibilidades de puesta en valor del molino.

 

Bibliografía

POZU ESPINOS. CONSULTORÍA Y GESTIÓN CULTURAL y Francisco FERNÁNDEZ RIESTRA, Etnografía del Concejo de Mieres. Valle de Turón, Ayuntamiento de Mieres, Concejalía de Cultura, 2009

Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Etnográfico. Tomo VII / Elaborado por Pozu Espinos. Consultoría y Gestión Cultural, para el Ilmo. Ayuntamiento de Mieres-TECNIA (Coord. Mª Fernanda FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ).

 


Galería Multimedia