VILLAS DE LA LOSA Y ALEGRE 


Villa Losa - CunaVilla de la Losa 

Localización: Cuna

Grado de protección: Ambiental

Datación: 1891

Vivienda unifamiliar de fines del XIX ubicada en una zona llana con amplio jardín lateral y adosada a otro inmueble en la zona trasera del otro hastial. Paralelepípedo de mampostería y piedra de planta rectangular en el que se abren de forma simétrica los vanos de arco rebajado, desarrollado en planta y piso, con zócalo e imposta destacada, con cubierta de madera y teja a cuatro aguas con alero volado.El frente se estructura en tres calles con la puerta de acceso en el centro flanqueada por ventanas de desarrollo importante y piso con tres balcones al ras con antepechos de hierro.

Se conserva la carpintería original de las ventanas palilleras con contraventanas interiores. Cuenta con inscripción en el centro de fachada sobre la línea de imposta con nombre y datación. El lateral que se abre al jardín tiene corredor de madera y presenta dos cuerpos adosados que parecen funcionar como habitación despensa.

Sobre el dintel de la puerta principal puede leerse el nombre y la fecha de su construcción: “Villa Losa 1891”.


Villa Alegre - Muries, MieresVilla Alegre

Localización: Muries, Mieres

Grado de protección: Ambiental

Datación: 1896

 Edificio de grandes dimensiones, emplazado a ras de la carretera, de planta rectangular con su frente hacia la vía en un lado corto, dos niveles y bajo cubierta de cierto desarrollo acusado en casetones bien resueltos (antepechos de tablilla, ventanales con montantes acristalados, volando mínimamente sobre la fachada apeándose en ménsulas talladas) y buhardillas de peor factura. Su cubierta es a cuatro aguadas, con teja árabe sobre armadura de madera. Se cuida la composición de sus tres fachadas visibles: regular apertura de vanos, que tanto en las puertas (tres visibles) como en ventanales, rasgados, son en arco muy rebajado con recercados de ladrillo macizo visto con orejas. Éstos reciben antepechos de fundición y contraventanas interiores.

Las cadenas angulares, la imposta a sardinel y la banda bajo el alero articulan la composición. Interiormente, se organiza en bajo de uso comercial (uno en servicio, del que destaca la columnilla de fundición, esbelta, con capitel y basa mínimamente decorados) y viviendas, con accesos mediante portales independientes.

Como en el caso anterior, tiene una placa en la fachada en cuya inscripción podemos leer “1.896 Villa Alegre”.

 

Bibliografía

Efrén GARCÍA FERNÁNDEZ, “Mieres, del ayer a la actualidad urbanística” en Julio LEÓN COSTALES (coord.), Noticias históricas sobre Mieres y su concejo, Mieres, Iltmo. Ayuntamiento de Mieres,1995, p. 339;
Efrén GARCÍA FERNÁNDEZ, Valdecuna un valle de Mieres, Oviedo, Edición del autor,1980

Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Etnográfico. Tomo I y III


Galería Multimedia