LOCOMOTORA DE VAPOR HT110


Localización: Pozo San José, Turón

Compañía: Hulleras de Turón

Inicio de actividad1928

Cese de actividad: Decada de 1970


El 5 de Febrero de 1894 se abrió al servicio el ferrocarril particular de vía ancha de Hulleras del Turón que permitía comunicar el lavadero de La Cuadriella con la red del ferrocarril del Norte. En sus primeras tres décadas esta corta línea de poco más de tres kilómetros, usó máquinas adquiridas de segunda mano o alquiladas. Para mejorar esta situación, en 1928 y 1931 Hulleras de Turón acomete, en sus propios talleres, la construcción de dos locomotoras, numeradas como 110 y 120.

La primera de ellas, la “110”, fue presentada oficialmente en junio de 1928. Resulta evidente en su diseño la influencia de las locomotoras anteriores de la empresa y parece que en su fabricación se usaron algunas piezas de segunda mano. Después sufriría diversas reformas y mejoras para adecuarla al servicio de maniobras y mercancías al que estaba destinada.

Finalizada su vida activa a mediados de los 70 del siglo XX se mantuvo muchos años abandonada en el lavadero de La Cuadriella. Tras varios accidentados intentos de restauración, fue finalmente cedida al Ayuntamiento de Mieres para su conservación definitiva.

Posee una excepcional relevancia histórica, como una de las dos únicas locomotoras fabricadas en Asturias con diseño propio.


Fuente principal: Museo del Ferrocarril de Asturias. Locomotoras de Vapor en Mieres

 


Ubicación

Pozo San José, Valle de Turón, Mieres


Galería Multimedia