POZO El TERRONAL


Localización: El Tarronal, La Peña

Grado de protección: Integral y Parcial

Compañía explotadora: Sociedad Minera la Fraternidad, Sociedad el Porvenir, The Oviedo Mercury Mines y Sociedad Astur Belga de Minas

Actividad actual: Desuso

Inicio de actividad: 1840

Cese de actividad: 1973


El Pozo El Terronal puede que sea de las infraestructuras mineras menos conocidas del concejo de Mieres y de la región. Situado en la localidad de El Tarronal perteneciente a la parroquia de La Peña,  es visible desde la autovía Minera, que une Mieres y Gijón. A pesar de su desconocimiento, esta explotación minera posee una historia que se remonta desde su primera explotación en el siglo XIX, hasta su cierre definitivo en 1973.

A diferencia del resto de pozos de las comarcas mineras, en su mayoría pozos carboníferos, El Terronal era un pozo de extracción de mercurio, no era el único. Esta infraestructura minera formaba parte de otras tantas que se dedicaban a la minería de este metal.

Como ocurriese con las minas de carbón, de cuya tasa de mortalidad todos somos conscientes, con la minera de mercurio sucedía lo mismo, e incluso aún si cabe peor, siendo una de las extracciones más perjudiciales para la salud humana. Tanto es así, que en muchos países se llego a ilegalizar, en España por el contrario no, de esta manera nuestra región se convirtió en la cabecera de explotación de mercurio.

El conjunto del Pozo El Terronal está compuesto por: Castillete y socavón del Pozo Esperanza, Chimenea y canal de evacuación de humos.

 

Castillete y socavón del Pozo Esperanza

El castillete se emplaza próximo al acceso principal al cerco de extracción y destilación, está ejecutado con perfiles metálicos solados. De 15’5 m. de altura hasta el eje de poleas, consta de cuatro pies derechos enlazados, con refuerzo de dos tornapuntas. Las poleas están protegidas por una visera con tejadillo a dos aguas: aquí sí aparece algún remache para unión de piezas, pero el resto de las piezas laminadas van soldadas. Sirve un pozo de sección circular, hormigonado, de 188 m. de profundidad. Entre el castillete y la casa de máquinas se dispone el cargadero de hormigón armado para caminos. En una cota inferior, actualmente casi en su totalidad enterrado, figura un socavón de magnífica factura: resuelto como una arcada de grandes dimensiones, se rodea de una estructura plana dispuesta sobre el talud a modo de arco de triunfo, con pilastras en los extremos soportando una imposta volada, sobre la que figura un banco en cuyo centro había un emblema (probablemente nombre y fecha); el cierre superior se hacía con ladrillo de disposición esmerada y aparentemente, un breve alero o tejadillo; podría datarse en la década de 1850.

Chimenea

Chimenea

Chimenea

 La chimenea es pieza fundamental para la evacuación de humos procedentes de la tostación del mineral para la obtención del mercurio, asociada siempre al cerco de destilación (nombre dado al área metalúrgica en estos casos). Se trata de una chimenea de planta cuadrada, desarrollo prismático con perfil decreciente en altura, remate simple moldurado, ejecutada con ladrillo macizo.

Chimenea y canal de evacuación de humos

 Conducto de evacuación de gases procedentes de la calcinación del cinabrio, incluyendo aquí el antiguo que ascendía desde la planta metalúrgica de la Astur Belga en El Terronal hasta el monte Escarmiento, de más de un km. de longitud salvando una diferencia de cota de unos 350 m. y el dispuesto en paralelo ya a principios de los años 60. Permitía así el adecuado tiro de hornos, la recuperación del metal que podría haber sido arrastrado por los gases de salida y minimizar los daños a la agricultura. Consiste en una tubería de sección cuadrangular, delimitada por muretes de obra con cubierta tipo losa de hormigón, con espacios abiertos entre las piezas, que se dispone a ras de tierra y conduce a una chimenea de fábrica de ladrillo macizo, sección cuadrada y perfil decreciente en altura, con sencillo remate moldurado.

 

Bibliografía

Carlos LUQUE CABAL y Manuel GUTIÉRREZ CLAVEROL, La minería del mercurio en Asturias. Rasgos históricos, Oviedo, Ed. autores, 2006

Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Industrial. Tomo I

 


Localización

El Tarronal, La Peña


Galería Multimedia