POZO SAN NICOLÁS


Localización: Nicolasa, Lloreo

Grado de protección: Parcial e Integral

Actividad actual: Industrial

Compañía explotadora: HUNOSA

Inicio de actividad: 1860 – 1880


El Pozo se sitúa en la aldea de Nicolasa, perteneciente a la parroquia mierense de Lloredo. Actualmente el Pozo San Nicolás continua con su explotación de carbón, siendo el único pozo activo del municipio.

Si por algo es recordado este Pozo, son por los sucesos acontecidos el 31 de agosto de 1995, cuando 14 mineros fallecieron tras una explosión de grisú. Este suceso cubrió de luto a la localidad y al resto del país, una conmoción que cambió la manera en la que los mineros trabajaban y actualizó los protocolos de seguridad en la mina.

Este conjunto minero cuenta con: Casa de maquinas I, Casa de maquinas II, Castillete, Comedor, forja y carpintería y Bocaminas I y II.

A continuación se detallan:

Casa de maquinas I del Pozo Nicolasa

Casa de maquinas I del Pozo Nicolasa

Casa de maquinas I

Al profundizar el primer pozo vertical se precisó construir un inmueble para albergar la máquina de extracción, con tratamiento formal sobrio, de planta cuadrada y única altura de unos 8 m. Se abren grandes ventanales de desarrollo vertical, con palillería de cemento y vidrio; cubre a cuatro aguadas con recubrimiento de lajas de pizarra.

Casa de maquinas II

En primer lugar, determinar que es una casa de máquinas que carece de castillete vinculado: sirve para subir el carbón hasta una subplanta, para reenviarlo después por un conducto subterráneo hasta el lavadero central del Batán. El edificio adopta planta cuadrada y dos alturas, se define mediante muros de carga de ladrillo que recibe bandas cargadas y antaño pintadas; las esquinas se marcan con despiece de sillares. Sigue la pauta de la anterior casa de máquinas empleando vanos adintelados con palillería metálica y de cemento, y similar cubierta a cuatro aguas de escasa pendiente de lajas de pizarra.

Castillete

 Castillete, de 26’6 m. de altura (30 incluyendo la visera), responde al tipo habitual de estructura vertical compuesto por estructuras trianguladas de acero laminado, con elementos de alma llena en pilares y vigas, y otros aligerados definiendo las triangulaciones de los anteriores. Cuenta con tirantes de apoyo estándar. La piezas se ensamblan mediante remaches, primando la técnica de soldadura pero con elementos roblonados. El embarque es una nave simple que ha renovado la cubierta sobre los la sucesión de pórticos de hormigón armado que lo define; hay cierres mediante bloques de vidrio.

Comedor, forja, carpintería del Pozo Nicolasa

Comedor, forja, carpintería del Pozo Nicolasa

Comedor, forja y carpintería

Edificio de reducidas dimensiones, planta rectangular desarrollada en dos alturas, está realizado a base de caja de muros de ladrillo macizo enlucido y pintado, con recurso a la madera tanto en el forjado, como en la armadura de cubierta (a dos aguas, con teja plana) y cerramiento de huecos. Se dispone en ladera, dominando la plaza del plozo, accesible mediante na escalera y rodeado de espacio ajardinado; difiere por estética, datación y tratamiento del resto de las piezas. Cabe destacar la escalera adosada al frente que da acceso al piso alto, para su uso independiente.

Bocaminas  I y II

Se trata de un conjunto definido por dos antiguas bocaminas, del período inicial de explotación del grupo de montaña Nicolasa en manos de una compañía francesa, que se corresponden con el que algunos identifican como segundo estilo industrial por recurrir a portadas de fábrica de buen sillar para enmarcar la acometida de la galería. Se hallan distanciadas de la actual plaza pozo, en el extremo sureste. La nº 1 destaca por el remate con cornisa, así como por presentarse semienterrada.

Bibliografía

Miguel Ángel ÁLVAREZ ARECES y María Fernanda FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, “Castilletes y torres de extracción del Concejo de Mieres. Hitos de la industria minera” en Preservación de la Arquitectura Industrial enIberoamérica y España, Sevilla, Junta de Andalucía-Consejería de Cultura, 2001, pp. 225-226

Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Industrial. Tomo I

 


Localización

Arroyo de Nicolasa, Mieres


Galería Multimedia