Vista panorámica de Vegaotos y Pozo Tres Amigos (Fot. Cheluis - AF Semeya)

POZO TRES AMIGOS


Localización: Vegaotos, Santa Rosa

Grado de protección: Integral, Ambiental y Parcial

Compañía explotadora: Sociedad Anónima Minas Tres Amigos y HUNOSA

Actividad actual: Desuso

Inicio de actividad: 1942

Cese de actividad: 2000


La búsqueda de nuevos yacimientos de carbón en el valle de San Juan llevó a José Sela a firmar una serie de acuerdos entre 1936 – 1938 con la empresa Duro Felguera para la explotación de algunas capas entre Vegaotos y Entelosríos. En 1939 se creó la S.A. Minas Tres Amigos, empresa familiar de los Sela, iniciándose la profundización del pozo en 1939, por aquel entonces llamado Pozo San José, aunque popularmente se llamaba Pozo Sela.

En 1942 comenzaría la extracción, una vez instalada la máquina, de origen belga. Tanto máquina como castillete serían reemplazados en 1962 por lo que actualmente se conservan. En esta misma fecha se construyo el pozo de ventilación, conocido como pozo San Luis. El pozo principal alcanzó una profundidad de 486 metros y tiene un diámetro de 4,25 en su brocal. La altura del castillete, de acero soldado tipo Duro Felguera es de 31,48m.

Tras su integración en Hunosa, en marzo de 1969, el pozo de rebautizó como Pozo Tres Amigos, para evitar confusiones con los pozos San José de Turón y Olloniego.

El 26 de diciembre del año 2000 las jaulas efectuaban su último viaje, cerrándose el pozo de forma definitiva. Desmanteladas las instalaciones, únicamente se han preservado los castilletes, la máquina de extraccióny un antiguo polvorín.

Castillete

Castillete modelo “Duro Felguera”, compuesto por cuatro pilares de perfiles de acero laminado y dos tornapuntas de ejes divergentes constituidas por vigas de alma llena que forman el soporte de las poleas y la visera superior. Alcanza una altura de unos 27 m. excluyendo la visera. La estructura se refuerza mediante perfiles horizontales y oblicuos siendo típica de los castilletes mineros asturianos. Sirvió un pozo con 10 plantas profundizadas, cuyo calado total era de 499 m., concentrándose la producción en las plantas 7ª y 6ª. Su maquinaria es de tambores. La jaula permitía la carga de dos vagonetas, con un peso máximo de 4.400 kg.

Casa de máquinas Pozo Tres Amigos

Casa de máquinas

Casa de máquinas

Sencilla casa de máquinas, ideada únicamente como envoltorio del sistema de extracción del pozo (una máquina de la firma alemana Gutehoffnungshütte, con motor Siemens de 400 Kw, de tambores cilíndricos) y hecha ad hoc tras su instalación; recibe los característicos ventanales que garantizan una buena iluminación del interior. De planta rectangular y una sola altura, está ejecutada en ladrillo cargado y lucido, con cubierta a dos aguas y escalera de patín para servir a la máquina; hay un portón de gran tamaño a ras de suelo.

Polvorín

El polvorín, según aconsejaba la seguridad por la que velaba la normativa de policía minera, se segrega del resto de las construcciones y se dispone junto a la ladera. Consta de dos túneles excavados en la roca y revestidos de hormigón: una galería principal de 17 m. , o de acceso, que parte del despacho (pieza visible en superficie y construida de fábrica, de planta rectangular y unos 8 metros cuadrados, ejecutado en ladrillo y con forjado cerámico en la cubierta, a dos aguas disimétricas con el caballete perpendicular al frente y óculo en el piñón) y otra horizontal de 10 m., que servía como depósito de dinamita. En la primera hay adosados sendos depósitos de detonadores, contando su suelo con piso de rejilla de madera en origen; la segunda, con cámara amortiguadora en el extremo. Una tubería de ventilación recorre toda la instalación.

Bibliografía

Miguel Ángel ÁLVAREZ ARECES y María Fernanda FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, “Castilletes y torres de extracción del Concejo de Mieres. Hitos de la industria minera” en Preservación de la Arquitectura Industrial en Iberoamérica y España, Sevilla, Junta de Andalucía-Consejería de Cultura, 2001, pp. 222-237.
Fernando Fernández Menéndez, notas manuscritas a partir de expedientes varios de Jefatura de Minas (AHA)

Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Industrial. Tomo II

 


Localización

Vegaotos, Santa Rosa


Galería Multimedia