POZU SANTA BÁRBARA


Localización: La Rebaldana, Turón

Grado de protección: Integral y BIC, Bien de Interés Cultural

Compañía explotadora: Hulleras de Turón y HUNOSA

Actividad actual: Desuso

Inicio de actividad: 1913

Cese de actividad: 1995


Primer pozo minero asturiano al que le será declarada la máxima categoría de protección patrimonial, es decir, será catalogado como Bien de Interés Cultural, BIC, desde el año 2008.

Se encuentra ubicado en la Rabaldana, parroquia de San Andrés, Turón. Fue construido entre 1913 y 1920, y lo integra: dos pozos verticales con los castilletes, enganches, sala de máquinas y tolvas, lavaderos, escombreras, casa de aseo, botiquines, estación del salvamento, lampistería, almacenes, talleres, sierras y parques de madera, pozos de ventilación, estaciones eléctricas y compresores de aire.

Se trata de una explotación hullera subterránea, compuesta por dos pozos verticales. El principal de utilizaba para la extracción del mineral y del escombro, y el auxiliar para la entrada de personal y el acarreado de materiales.

Instalaciones:

Castillete del pozo principal

El castillete del pozo principal tiene 30 m. de altura y se compone de igual modo que el auxiliar, aunque su estructura metálica está soldada; éste sí cuenta con un cobertizo que resguarda la caña del pozo y el embarque.

Castillete del pozo auxiliar

El castillete auxiliar se sitúa al este, y el principal al oeste, ambos acompañados por sus casas de máquinas que cierran la composición en sus extremos. El castillete del pozo auxiliar alcanza unos 17 m. de altura, hasta el nivel de las poleas, tiene una estructura de perfiles metálicos roblonados, con cuatro pies derechos que sostienen el cuerpo de poleas y dos tornapuntas oblicuas.

Casa de máquinas

Casa de maquinas

Casa de maquinas

La casa de máquinas del pozo principal se corresponde con una edificación de planta rectangular, de una sola y gran altura, generando un volumen de paralelepípedo sencillo, con cubierta aterrazada. Estructuralmente, está generado (definiendo su forma lógicamente) por la repetición directa del módulo básico de un pórtico hiperestático de hormigón armado con sección variable, que se acusa sinceramente al exterior y cuya repetición se ve conjugada con los grandes entrepaños de vidrio que suponen una adecuada iluminación del interior. Es similar al del pozo auxiliar.

Casa de máquinas del pozo auxiliar

 La casa de máquinas del pozo principal se corresponde con una edificación de planta rectangular, de una sola y gran altura, generando un volumen de paralelepípedo sencillo, con cubierta aterrazada. Estructuralmente, está generado (definiendo su forma lógicamente) por la repetición directa del módulo básico de un pórtico hiperestático de hormigón armado con sección variable, que se acusa sinceramente al exterior y cuya repetición se ve conjugada con los grandes entrepaños de vidrio que suponen una adecuada iluminación del interior. En este caso se asienta sobre un potente basamento de hormigón armado y paredes en talud, que enfatizan su potencia formal, salvando así la diferencia de cota del solar en este punto del pozo.

Subestación eléctrica y compresores

 Esta pieza constituye el módulo central del pozo, componiéndose en la misma planta rectangular por tres bloques: uno central, de inferior altura, que se corresponde con el primitivo edificio de compresores y dos en los extremos, iguales, que fueron las antiguas casas de máquinas. La sala de compresores y subestación se organiza con tres alturas que apenas traduce la articulación de las fachadas (con martillos de escaso resalte en la anterior y posterior); aún muestra más claramente la fábrica antigua porque se mantiene englobada en el interior; éste servía también para dependencias de oficinas. Tiene un linternón corrido en su extremo superior, con una cubierta de escasa pendiente a base de teja plana. Destaca asimismo la presencia del puente grúa y hubo, antaño, un espacio destinado a la brigada de salvamento. Los cuerpos de remate se dividen interiormente en pisos, con un forjado de hormigón y perfiles metálicos. El diseño exterior uniformiza el conjunto: el lucido de cemento, los ventanales rasgados con carpintería de cemento, cubierta aterrazada y aspecto funcionalista; no obstante, tal vez por la obligación de mantener construcciones previas, el resultado exterior es menos rotundo en cuanto a la definición del muro apilastrado y con entrepaños menos calados.

Conjunto de Santa Bárbara

Conjunto de Santa Bárbara

Caseta de ventilación

 Las casas de máquinas son similares: una construcción de una sola y gran altura, con planta rectangular y un volumen de paralelepípedo sencillo, con cubierta aterrazada, amplios ventanales que garantizan una adecuada iluminación del interior.

 

Bibliografía

A.F.V., Fondo Altos Hornos, sig. 1246/33: Cuatro planos con distintos componentes del castillete, 1917 -18, de los talleres de Miravalles;
A.F.V, Fondo Altos Hornos, F 0042. Libro Talleres de Construcción. Fábrica de Baracaldo, año 1921, sig. AHV F 0042/1: Envolventes para ventiladores “Farcot” S. A. Hulleras del Turón;
A.P.F, Planoteca, varias signaturas; Departamento de Patrimonio de Hunosa, Informe Galtier -Hispania, 1966. HT, Pozo Santa Bárbara 15000, 15001 a 15026: edificios y maquinaria; Informe interno de HUNOSA: Grupo Turón. HUNOSA, Oviedo, Gabinete de Comunicación de Hunosa, 1985;
María Fernanda FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ y Miguel Ángel ÁLVAREZ ARECES, “Castilletes y torres de extracción del concejo de Mieres. Hitos de la industria minera”, en Preservación de la Arquitectura Industrial en Iberoamérica y España. Cuadernos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Sevilla, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía -Ed. Comares, 2001, pp. 231 -232;
Amparo FERNÁNDEZ y Alejandro BRAÑA, Asturias, patrimonio industrial, Gijón, Ediciones Nuevedoce, 2009, pp.72-73;
Javier RODRÍGUEZ MUÑÓZ (dir), Diccionario geográfico de Asturias, Oviedo, Editorial Prensa Asturiana, 2000, p. 781;
Julio LEÓN COSTALES yAlberto MONTERO PRIETO, Álbum fotográfico de Mieres (1864-1939), edición de los autores, Mieres, 1992, p. 52

Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Industrial. Tomo II

 


Localización

La Rebaldana, Turón


Galería Multimedia