EL RÍO CAUDAL

El nombre del río Caudal se remonta al adjetivo capitalem, entendido como el más importante o caudaloso, por ello en Mieres también es conocido como el río Grande.

Nace en Sovilla, en Santa Cruz, al confluir los ríos Lena y Aller haciendo un recorrido de 20,6 km hasta desembocar en el río Nalón a la altura de Soto de Ribera. El río Aller pasa por el concejo en Santa Cruz de Mieres desde Valdefarrucos, y el río Lena desde Sanriella hasta Sovilla.

En el concejo de Mieres discurre 14 km desde su nacimiento,encauzado todo el recorrido por el concejo, atraviesa las localidades de Uxo, Figareo y  Mieres del Camín.

Río Caudal en Mieres (Fot.Cheluis - AF Semeya)

Tiene como afluentes:

  • En su margen izquierda:

-El arroyo de Ubriendes, en Uxo, al que Jovellanos mencionaba como arroyo de Alberguería, lo que hace suponer que en sus inmediaciones existió en época lejana un albergue de peregrinos.

-El río Cuna, que en Cenera recibe las aguas de los arroyos de Vistrimir, Gal.legos y otros, finalizando su curso en El Pedroso.

-Los arroyos de Paxío, Ribono, Nicolasa y Lloreo.

  • En su margen derecha:

-El río Turón.

-El río Duró que en su tramo final atraviesa el barrio de Santa Marina y está canalizado.

-El río San Xuan que se forma en Entrelosríos por la confluencia de los ríos Casar y Polio, que nacen en la cordillera de ese nombre. Recibiendo aguas abajo los arroyos llamados de La Llonga, Cadaval y Pedrova, que movieron las aspas de más de una veintena de molinos en años atrás.

-El río Miñera descendiendo desde el barrio San Tiso, desembocando en el Caudal en La Peña.

Mapa del río Caudal.
Mapa del río Caudal.

En el nacimiento del río Caudal en las casas de Sovilla, ya cuenta con un cauce de 250 metros de anchura. Rodeado por carreteras, el río va  bordeando montes ocupados por prados de diente y bosques, bordeado por carreteras. En su camino las zonas llanas de alrededor son escasas asentándose en ellas núcleos de población, que por causa de la actividad minera han ido ampliándose hasta casi formar un continuo.

La primera población que se encuentra en el concejo de Mieres es Uxo que tras dejarla atrás, se unen las aguas del río Turón por la margen derecha, lugar en la que se sitúa Figareo y siguiendo un poco más aguas abajo, Mieres del Camín. Tras pasar esta localidad, el río vira hacia el noroeste llegando a Ablaña. Allí el río Caudal describe un meandro donde se sitúa la Central Térmica de La Perea.

Después la corriente se introduce en una estrecha garganta entre Pico Figares y Bustiellu. Cuando la abandona vuelve a virar hacia el norte pasando por Argame hasta llegar a Soto de Ribera, donde vierte sus aguas al Nalón, el mayor río de Asturias, que desembocará en el Mar Cantábrico en Muros de Nalón.

Las alteraciones en el cauce del río Caudal han provocado la desaparición del bosque aluvial en algunos tramos, mientras que en otros se puede encontrar vegetación de ribera, ya sea procedente de restauración o por el desarrollo de la series de vegetación propia de estas zonas. En estas zonas  del río se encuentran especies propias de estos medios destacando alisos (Alnus glutinosa), fresnos (Fraximus excelsior), sauces (Salix alba), o mimbreras (Salix fragilis) y zarzas (Rubus ulmifolius).

La presencia de aves en el río Caudal es muy abundante destacando las especies de ánade real (Anas platyrhynchos), cormorán grande (Phalacrocorax carbo) o la garza real (Ardea cinérea). Entre los insectos encontraremos odonatos como libélulas, caballitos del diablo y tipos de mosquitos. También encontraremos reptiles y mamíferos de pequeño tamaño.

Río Caudal con vegetación de ribera.
Río Caudal con vegetación de ribera.

BIBLIOGRAFÍA:

Ficha del río Caudal de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.
JULIO LEÓN COSTALES (coord.), Noticias históricas sobre Mieres y su concejo, Mieres, Iltmo. Ayuntamiento de Mieres, 1995.

Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Natural.


Galería multimedia