Mapa del recorrido del Río Turón.

EL RÍO TURÓN

El río Turón nace en la sierra de Urbiés y comienza su recorrido siendo un reguero que más adelante llegando a la zona de Entrerríos recibe el agua de dos regueros más: Mayáu Carril y el Reguerón, y a partir de ahí el pasa a llamarse río Turón.

Tiene un recorrido de aproximadamente 12 km, discurriendo a través de las localidades de Urbiés, Vil.landio, Enverniego, Villapendi, Repipe, Cortina, Peñule y finalmente Figareo. Es en ese lugar donde vierte sus aguas al río Caudal.

 

FAUNA Y FLORA.

Posee tramos de bosque aluvial, reconocidos como Hábitats de Interés Comunitario. Se tratan de los bosques aluviales de aliso (Alnus glutinosa) y fresnos (Fraxinus excelsior). La aliseda es un bosque ribereño que se sitúa en primera línea respecto al cauce, en suelos muy húmedos o encharcados encontrándose. En estas alisedas se encuentra de forma habitual fresno (Fraxinus excelsior), además del chopo temblón (Populus tremula), el abedul (Betula alba), el olmo montano (Ulmus glabra), el platanero de sombra (Acer pseudoplatanus), el cerezo aliso (Prunus padus) o peral silvestre (Pyrus pyraster).

También se encuentran en sus orillas otras especies como mimbreras (Salix fragilis), salgueras negras (Salix atrocinerea) o avellanos (Corylus avellana). Además de ver saucedas ribereñas, con carbayedas y zarzales, e incluso cañaverales en zonas de carrizal.

Entre las especies de fauna asociadas a este río se encuentran las nutria y el desmán ibérico, este último sólo aparece en este río dentro del concejo de Mieres. Ambos aparecen en la cabecera del valle del río Turón y son especies indicadoras de la buena calidad del agua. También hay que destacar la presencia de aves forestales como el gavilán (Accipiter nisus), el azor (Accipiter gentilis), el halcón abejero (Pernis apivorus) o el pito negro (Dryocopus martius), y paseriformes como el gorrión común (Passer domesticus)o el gorrión molinero (Passer montanus). Entre las especies de peces que habitan en este río está la trucha (Salmo trutta) y el piscardo (Phoxinus phoxinus). También encontraremos insectos como libélulas, caballitos del diablo y tipos de mosquitos.

Hábitat de interés especial en el río Turón.
Hábitat de interés especial en el río Turón.

Para conocer mejor el entorno, se propone la realización la senda verde de Turón P.R AS 100.1


Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Natural.


Galería multimedia