BREZALES HÚMEDOS ATLÁNTICOS DE ZONAS TEMPLADAS DE ERICA CILIARIS Y ERICA TETRALIX EN EL PICO BOA


Distribución de brezales húmedos atlánticos en Mieres.Son formaciones que se desarrollan en suelos que no drenan aunque pueden presentar desecación superficial con cierto grado de mineralización. Se desarrollan sobre suelos ácidos o acidificados por procesos de formación de turba, que no es más que el producto que se genera mediante la descomposición restos vegetales. Son propios de climas frescos, y húmedos o encharcados.

La especie dominante casi siempre es el brezo de turbera (Erica tetralix) a menudo acompañado de otros brezos (Erica ciliaris, Calluna vulgaris) y por especies de Genista propias de estos medios (Genista anglica, Genista carpetana) u otras plantas adaptadas en este tipo de medios, como Euphorbia polygalifolia y Potentilla erecta, etc.

Brezales húmedos atlánticos en el Pico Boa.

Brezales húmedos atlánticos en el Pico Boa.

En el concejo de Mieres sólo encontramos una zona de brezal húmedo. Ésta se sitúa en el Pico Boa, a  658 m de altitud,  ocupando una superficie de 16.9 ha, la cual es de menor tamaño que la que aparece en el mapa debido al aprovechamiento forestal de las laderas hace que estas formaciones sean  de menor extensión que el cartografiado de manera oficial. En ella se observa el desarrollo de las especies más características de este tipo de brezal.

Aquí podemos encontrar diversa fauna sobre todo especies pequeñas de aves que habitan en este tipo de hábitat y pequeños mamíferos. Una especie característica de este hábitat es lagartija de turbera (Lacerta vipara).

Medidas de protección: Para conservación de este Hábitat de Interés Comunitario debe de mantenerse en su estado actual, evitando su degradación total. Para ello se ha de potenciar la divulgación de sus valores ecológicos o recuperar zonas degradadas.

BREZALES SECOS EUROPEOS


Brezales secos europeos en el oeste de Mieres.

Brezales secos europeos en el oeste de Mieres.

Son formaciones arbustivas, a menudo densas, de talla media a baja,  sustituyena los bosques atlánticos y desplazan los brezales húmedos atlánticos. Se desarrollan en suelos suelos descarbonatados más o menos secos.

Entre las especies del género destacan la Erica, destacan la Erica ciliaris, Erica arbórea y Erica ciñerea. Del género Ulex, se encuentran fácilmente Ulex europaeus y Ulex galii. También encontraremos especies de los géneros Cistus y Calluna.

Aquí podemos encontrar diversa fauna sobre todo especies pequeñas de aves que habitan en este tipo de hábitat y pequeños mamíferos.

Medidas de protección: para conservación de este Hábitat de Interés Comunitario debe de mantenerse en su estado actual, evitando su degradación total. Para ello se ha de potenciar la divulgación de sus valores ecológicos o recuperar zonas degradadas.

Distribución de brezales secos europeos en el oeste de Mieres.

Distribución de brezales secos europeos en el oeste de Mieres.

Este Hábitat de Interés Comunitario lo podremos encontrar en dos zonas en el concejo de Mieres:

-Una zona de 306,4 ha localizada al oeste del concejo, que une las localidades de Nicolasa (Lloreo), Ablaña (Siana) y Picu Llosoriu (Gal.legos). Formando un corredor ecológico que se detecta entre los diversos cordales que existen en esta zona y en los concejos de Morcín, Riosa y Lena. El brezal descrito se  encuentra en la zona de la cresta, entremezclándose con bosque a menos cota.

-La segunda zona que posee este tipo de Hábitat de Interés Comunitario lo encontramos en la ladera sur-oeste del Pico Polio con una superficie de 29,7 ha.

Mapa de los brezales secos europeos en el Pico Polio.

Mapa de los brezales secos europeos en el Pico Polio.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

VV.AA. Los tipos de habitat de interés comunitario de España. Ministerio de medio ambiente, Dirección general para la biodiversidad. ISBN: 84-8014-627-3.

Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Natural.