ALFREDO VISIOLA ROLLÁN


FUNDADOR DEL CLUB PATÍN MIERES

NACIMIENTO: 1931, Gijón
FALLECIMIENTO: 29 de mayo de 2006, Mieres del Camín


 

Alfredo Visiola Rollán nació en Gijón en el año 1931. Pero, cuando apenas era un niño, se trasladaría junto a su familia a Mieres del Camín, manifestando él mismo muchas veces a lo largo de su vida que él se sentía mierense.

De joven estudiaría y se licenciaría como profesor de Educación Física. Gracias a estos estudios, entraría a formar parte de la Escuela de Aprendices de la Fábrica de Mieres. Desde esta escuela, que estaba ubicada en el actual edificio del Conservatorio, y como jefe del Grupo de Empresa de la Fábrica de Mieres, administrando y coordinando la sección de deportes, desarrollará numerosos equipos de baloncesto, balonmano, natación o atletismo.

Sin embargo, su mayor logro lo conseguirá con un deporte completamente distinto a los mencionados anteriormente y del que Alfredo Visiola no tenía ningún tipo de conocimiento: el hockey sobre patines. En el año 1955 asumirá la presidencia del Club Fabrimieres, que surgiría rápidamente de la escuela. De ahí su primera denominación como Club Fabrimieres al estar vinculado a la Fábrica de Mieres, con la desaparición de esta en 1967 se adquiriría la denominación actual del club.

Debido a sus nulos conocimientos del hockey sobre patines, Alfredo Visiola se pone manos a la obra realizando varios cursillos para aprender todo lo posible en pocos meses y poder entrenar al equipo. Uno de estos cursos de entrenador lo realizaría en Torrelavega, aprobándolo con buena nota.

El 1 de julio de 1955 darían comienzo los primeros entrenamientos del equipo, con 10 jugadores procedentes del colegio Santiago Apóstol. Los resultados obtenidos durante los primeros días fueron más que satisfactorios. Comandados por Alfredo Visiola, el equipo conseguiría la victoria en el campeonato celebrado en Sama de Langreo, con motivo de las fiestas de Santiago, con tan solo un mes de entrenamientos a sus espaldas. Así dio comienzo la andadura histórica del conjunto negrillo (color de la camiseta) de Mieres del Camín.

Los éxitos deportivos irán sucediéndose a lo largo de los siguientes años, gracias a la buena gestión que realiza Alfredo Visiola. En 1976, Alfredo, recibirá el Diploma del Mérito Deportivo de la Federación Española de Patinaje, después de una gran temporada para el club mierense. Este mismo año, el Ayuntamiento de Mieres del Camín decide renombrar el pabellón, donde entrena y juega el equipo, como Pabellón Visiola Rollán.

En el año 1997 Alfredo decide retirase de la presidencia del club, tras más de cuatro décadas dedicadas en exclusiva a dicho cargo. En los años siguientes desempeñará el cargo de Secretario General de la Asociación Cultural Mierense del Año. Esta misma asociación le acabará otorgando uno de sus galardones.

Alfredo Visiola fallece en Mieres el 29 de mayo de 2006, a los 75 años de edad. Un año después de su fallecimiento, la Asociación Mierense del Año inaugura un busto, hecho en bronce por el artista local Llonguera, en su honor dentro del nuevo Pabellón Alfredo Visiola Rollán.

A parte de esto, cuenta con una categoría que lleva su nombre dentro de los galardones que entrega al Asociación Mierense del Año. Además de un torneo de hockey celebrado en su honor, desde hace 15 años, coincidiendo con las fiestas de San Xuan.