FULGENCIO ARGÜELLES TUÑÓN


ESCRITOR Y PSICÓLOGO

NACIMIENTO: 6 de enero de 1955, Uriés (Aller)


 

Fulgencio Argüelles nació en Uriés, una aldea del concejo de Aller, un 6 de enero de 1955. Pronto se trasladaría junto a su familia a Cenera donde pasaría la totalidad de su infancia y juventud.

Estudiará psicología en la Universidad de Comillas y  en la Universidad Complutense de Madrid, donde se especializará en psicología del trabajo y de las organizaciones. En Madrid residirá durante una larga temporada hasta 1997 cuando regresa a Cenera, donde tiene establecida su residencia actualmente.

Con anterioridad a la publicación de su primera novela, Fulgencio ya había ganado diversos premios por sus relatos cortos. Recibió premios tanto por sus relatos cortos en castellano (Aller, Guardo o Internacional de Mieres) como por sus relatos cortos en asturiano (Carreño, Lena o Bilordios de Piñón).

En 1992 publicaría su primera novela “Letanías de lluvia” con la que sería galardonado con el Premio Azorín de ese año. Tras esta primera novela llegarían otras a lo largo de los siguientes años. Merece la pena destacar “Recuerdos de algún vivir”, galardonada por la Fundación Dolores Medio con el Premio Principado de Asturias del 2000, y “El palacio azul de los ingenieros belgas” con la que conseguiría el Premio Café Gijón en 2003.

Sus últimas dos novelas son “A la sombra de los abedules” y “No encuentro mi cara en el espejo” de 2011 y 2014 respectivamente. También tiene publicados los libros de relatos “Del color de la nada” y “Seronda”, este último escrito en asturiano y con la colaboración del pintor asturiano J. Enrique Maojo.

En 2011 formo parte de las listas del PSOE para el Ayuntamiento de Mieres, entrando y formando parte de la vida política de la villa hasta el año 2015.

 

OBRAS:
Letanías de lluvia (Alfaguara, 1992)
Los clamores de la tierra (Alfaguara, 1996)
Del color de la nada (KRK, 1998)
Recuerdos de algún vivir (Nobel, 2000)
El palacio azul de los ingenieros belgas (El Acantilado, 2003)
A la sombra de los abedules (Trea, 2011)
No encuentro mi cara en el espejo (El Acantilado, 2014)