GERARDO IGLESIAS ARGÜELLES


POLÍTICO Y MINERO. FUNDADOR DE IU

NACIMIENTO: 29 de junio de 1945, La Cerezal (Mieres)


 

Gerardo Iglesias nació en La Cerezal, un pueblo de la zona de la Güeria de San Xuan, un 29 de junio de 1945. Es un minero y político asturiano, ya retirado de la vida pública, fundador del partido político Izquierda Unida (IU).

Gerardo en 1950, cuando contaba con tan solo cinco años de edad, fue testigo directo de la brutal tortura que sufrió su padre cuando fue detenido por apoyar a guerrilleros antifranquistas.

Minero de profesión, comenzó a ejercer este oficio con quince años en el Pozo Fondón. En 1961 también comenzaría su militancia en el Partido Comunista de España (PCE). Debido a sus actividades políticas y sindicales, antagónicas al franquismo, estuvo varias veces detenido durante la dictadura franquista.

En el año 1962 fue detenido por primera vez a causa de la gran huelgona minera. Al año siguiente, 1963, fue elegido miembro del Comité Regional del PCE con la mayoría de edad recién cumplida.

Años después, en enero de 1967 será detenido, junto con otros miembros de la Coordinadora Provincial de CC.OO., en una operación para frustrar en Asturias la jornada de lucha que se había programado para el 27 de ese mes, en protesta por el juicio que iba a llevar a cabo el Tribunal de Orden Público contra compañeros del sindicato en Madrid. Gerardo será condenado a 4 años y 6 meses de prisión.

En 1973 será elegido miembro del Comité Central del PCE y será detenido nuevamente, teniendo que pasar 1 año en prisión.

Gerardo Iglesias dirigirá constantemente luchas en busca de la mejora de las condiciones de vida de los mineros. Se apoyará en su puesto dentro del PCE para presionar al gobierno. Las autoridades eran conscientes de que en el Pozo Tres Amigos en Mieres se aglutinaba la cúpula dirigente del comunismo asturiano.

En 1976 se celebró la Asamblea General de CC.OO. en Barcelona donde Gerardo Iglesias fue elegido Secretario General de CC.OO. en Asturias. La III Conferencia Regional del Partido Comunista de Asturias (PCA) de 1978 lo elige Secretario General. Ese mismo año será reelegido como miembro del Comité Central del PCE durante el IX Congreso del partido, pasando a formar parte del Comité Ejecutivo.

Gerardo Iglesias saliendo de la mina tras reincorporarse a su puesto de trabajo

Gerardo Iglesias saliendo de la mina tras reincorporarse a su puesto de trabajo

En 1981 presidió el X Congreso del PCE en el cual defenderá las tesis carrillistas y se enfrentará a los denominados renovadores, estos acabarán expulsados del partido o lo abandonarán voluntariamente.

Con la dimisión de Santiago Carrillo en 1982, Gerardo Iglesias será elegido Secretario General del PCE. Una vez en el cargo se acercará inicialmente a las tesis de los renovadores, que acababan de ser expulsados. Debido a esto se verá enfrentado a los eurocomunistas de Carrillo, hasta la expulsión de este último en 1985.

Fue miembro fundador de Izquierda Unida (IU), en 1986, de la que saldría elegido como Coordinador General. En las elecciones generales de ese mismo año fue elegido como diputado por Madrid. Paralelamente a estos acontecimientos, impulsó el proceso de Unidad de los Comunistas en el que se buscaba un mayor acercamiento con Moscú, abandonando progresivamente el eurocomunismo de Carrillo.

En la celebración del XII Congreso del PCE, en 1988, Gerardo Iglesias renuncia a todos sus cargos dentro del partido. Julio Anguita fue designado su sucesor en la secretaría general, convirtiéndose también en su sustituto en la dirección de IU un año después.

En 1990 abandonaría definitivamente la política, a pesar de haber recibido una propuesta para presentarse a las elecciones autonómicas que declinaría. Se reincorporará a su antiguo puesto en la mina hasta su retiro anticipado, debido a un accidente laboral que le causó una dolencia óseo-nerviosa.

En septiembre de 2011 Gerardo Iglesias publicó su primer libro: “Por qué estorba la memoria”. En esta obra, se realiza un recorrido por la historia de los maquis asturianos durante la Guerra Civil Española.

 

CARGOS:
Secretario General del PCE (1982-1988)
Coordinador General de IU (1986-1989)
Diputado por Madrid en el Congreso de los Diputados (1986-1989)

OBRAS:
Por qué estorba la memoria (Madera Noruega Editores, 2011)