Ismael gonzalez ariasISMAEL MARÍA GONZÁLEZ ARIAS


ESCRITOR Y PRODUCTOR MUSICAL Y AUDIOVISUAL. DIRECTOR DE LA CASA DE CULTURA TEODORO CUESTA DE MIERES

NACIMIENTO: 1958, Oviedo


 

Ismael González Arias nació en Oviedo en el año 1958. Es uno de los escritores más prolíficos del panorama literario asturiano y, a su vez, productor musical.

Ismael es diplomado en Profesorado de Educación General Básica, aunque jamás trabajaría de maestro. Durante su juventud desempeñaría diversos oficios como vendedor de periódicos, camarero, pinche en la construcción o ayudante minero. Ismael también es diplomado en Gestión de Empresas Culturales por la ESADE de Barcelona, Posgraduado en Gestión Cultural y Territorio por la IUDE y la Universidad de Oviedo y Máster en Comunicación Multimedia por la IEDE de Madrid.

Actualmente Ismael es el director de la Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres. Este puesto lo compagina con el de director de los programas de televisión Cantadera y De Romandela, ambos de la TPA.

Mientras trabajaba en la mina, Ismael publica su primer trabajo “Fálame, fála-y”, primer manual de aprendizaje comunicativo de la llingua asturiana, empleado a lo largo de los años siguientes en la enseñanza de este idioma para adultos.

Toda su obra, incluida la ficción, se encuentra de alguna manera entrelazada, siendo una crónica del tiempo del que habla. Así, en “El cuartu negociu”, publicada en 1993, Ismael nos traslada a la guerra de los Balcanes, con un personaje que vuelve aparecer en “El tiempu de Manolo”, del año 2005, obra que funciona como una biografía personal de lo que fueron los años setenta, periodo definido por el fin de la dictadura y el ocaso del mundo rural.

En una de sus últimas obras, “En busca de Xovellanos” del 2006, realiza una incursión en la novela histórica como una manera de regresar a los orígenes del tiempo presente. La novela cuenta con personajes españoles y extranjeros que revisan el concepto de España recorriendo su territorio detrás de Gaspar Melchor de Jovellanos, en pleno periodo de la ocupación francesa de principios del siglo XIX.

Su novela satírica “La boda del añu”, publicada en el 2002, está considerada como uno de los mejores retratos en clave humorístico de la realidad política y sindical asturiana de finales del siglo XX. Ismael la escribió a partir del hecho anecdótico de la separación y posterior boda del político asturiano Francisco Álvarez Cascos, Ministro de Fomento del Gobierno de José María Aznar.

A pesar de esto, el trabajo de Ismael mejor valorado a nivel crítico está relacionado con la música asturiana, tanto como compositor y productor, como crítico musical. Es un colaborador asiduo como columnista en los dos periódicos más importantes de la región, El Comercio y La Nueva España. Además, con La Voz de Asturias, publicó la “Historia de la Música Asturiana” (2007), en fascículos, y el coleccionable “100 años de música asturiana grabada” para La Nueva España.

Ismael ha sido galardonado con diferentes premios como son el Premio de Novela Xosefa Xovellanos del Principado de Asturias por “El cuartu negociu” (1992) y por “En busca de Xovellanos” (2005); el Premio de Ensayo Fuertes Acevedo gracias a “L’Asturianada” (1998) – junto con su hermano Xaime Arias -; Premio de Periodismo Enriqueta García Rubín por su artículo “La tonada como música culta asturiana” (2004) publicado en el diario La Nueva España; Premio María Josefa Canellada de Novela Juvenil por “Les puertes del paraísu” (2009); Premio de la Crítica de Asturias (2009) por sus columnas periodísticas; y Premio al Meyor Cantar n’Asturianu (2012) gracias al tema “Si nun conoces Val.louta”, del grupo Asturiana Mining Company del CD “Sones por Berto Velasco”.

 

OBRAS MÁS IMPORTANTES:
Fálame, fála-y (Servicio de publicaciones del Principado de Asturias, 1988)
El cuartu negociu (Servicio de publicaciones del Principado de Asturias, 1992)
L’Asturianada (Servicio de publicaciones del Principado de Asturias, 1998)
La boda del añu (Ediciones Trabe, 2002)
En busca de Xovellanos (Ediciones Trabe, 2006)
Mediados del 69 (Publicaciones Ámbitu, 2007)