JOSÉ RAMÓN ANDRÉS PUERTA


COCINERO Y EMPRESARIO

NACIMIENTO: 13 de julio de 1969, Mieres del Camín


 

José Andrés nació un 13 de julio de 1969 en Mieres del Camín, donde pasará sus primeros cinco años de vida hasta que su familia se muda a Barcelona. Es uno de los cocineros españoles de mayor relevancia mundial. Es reconocido internacionalmente por haber popularizado la cocina más vanguardista y tradicional de España entre los americanos. Sus célebres restaurantes están ya presentes en Washington D.C., Miami, Puerto Rico, Las Vegas, Los Ángeles, y en Ciudad de México, su primera localidad fuera de EE.UU.

Cuentan sus familiares que con tan solo doce años de edad ya cocinaba platos para toda su familia. A los quince años ingresa en la Escuela de Restauración y Hostelería de Barcelona. Durante estos primeros años, José Andrés compaginará sus estudios reglados con el aprendizaje práctico en el restaurante El Bulli que, por aquel entonces, ya estaba capitaneado por su amigo Ferran Adriá.

Tras terminar sus estudios profesionales en 1991, José Andrés decide partir hacia Estados Unidos, con tan solo 21 años, para trabajar en El Dorado Petit de Nueva York. Esta primera aventura en Nueva York duraría poco ya que El Dorado Petit cierra dos años después de la llegada de José Andrés, debido a problemas de gestión.

En 1993 se traslada a la capital estadounidense Washington D.C., donde sigue residiendo actualmente. Aquí se une a Rob Wilder y Roberto Álvarez para dirigir la cocina Jaleo. Este restaurante se convertirá rápidamente en uno de los primeros restaurantes de tapas españolas alabado por la crítica estadounidense, además de ser un éxito comercial casi inmediatamente.

En 1995 se hará cargo de la cocina del Café Atlántico, también en Washington D.C., inspirada en el sabor latino que, al igual que Jaleo, se convertirá en uno de los destinos gastronómicos más interesantes de la capital estadounidense. En esta misma ciudad, inaugurará el restaurante Zaytinya inspirado en las cocinas de Turquía, Grecia y Líbano.

José Andrés con Barack Obama

José Andrés con Barack Obama

José Andrés recibirá su primer premio James Beard como Mejor Chef: Mid-Atlantic en el año 2003. Ese mismo año abre Minibar by José Andrés, una barra de seis comensales, escondida dentro del bullicioso Café Atlántico, de cocina de autor que inaugura el concepto de “restaurante dentro de un restaurante”.

Durante los siguientes años y actualmente José Andrés supervisa varios restaurantes de gran prestigio y éxito en Washington D.C. y otras partes de Estados Unidos.

En 2005 publica su primer libro “Tapas: A taste of Spain in America”, que será publicado traducido al español al año siguiente como “Los fogones de José Andrés”. También en 2005 se estrena en TVE su primer programa televisivo: “Vamos a cocinar”, iniciándose así su carrera como presentador de televisión.

En 2011 la Fundación James Beard le nombra mejor chef del año. Por su parte la revista TIME, en 2012, lo incluye en la lista de las “100 Personas Más Influyentes del Mundo”. Y en 2013 es nombrado Embajador Honorario de la Marca España, entre otros muchos premios y galardones que ha recibido a lo largo de su carrera.

En marzo de 2016 es invitado por Barack Obama, Presidente de los EE.UU., a la histórica delegación que se traslada a Cuba para participar en conversaciones y mesas redondas sobre actividad empresarial.

Recibió el premio Mierense en el Mundo 2011.