JOSÉ VITOS NATAL


NADADOR Y DEPORTISTA. PRIMER ESPAÑOL EN CRUZAR A NADO EL CANAL DE LA MANCHA

NACIMIENTO: 14 de junio de 1932, Canabatán (Mieres)


 

José Vitos Natal nació un 14 de junio de 1932 en Canabatán, localidad del valle del Turón.

En el año 1952 se inaugura, en la actual calle Escuela de Capataces de Mieres del Camín, la piscina cubierta de las instalaciones conocidas popularmente como Educación y Descanso. Vitos decidió un día aventurarse dentro de las instalaciones. Ese mismo día aprendería a nadar y se pasaría dos horas dando brazadas en la piscina con un estilo que no pasaría inadvertido para Francisco Alperi, entrenador de las instalaciones.

Ese mismo año comenzaría a competir y a llegarle los primeros éxitos deportivos, ganando varios trofeos de nado a braza. Entre 1953 y 1956, Vitos continuará su carrera como nadador alzándose con la victoria en varios campeonatos de España de estilo braza y mariposa, batiendo récords nacionales en ambas modalidades.

En 1957, Vitos realiza su primer gran desafío: cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar, desafío que superará. Un año más tarde, en 1958, decide probar suerte con otro desafío mucho más difícil: cruzar a nado, en solitario, el Canal de la Mancha. Vitos superará el reto con creces, convirtiéndose en el primer español en lograr esta hazaña y consiguiendo cruzar el canal en un tiempo de 15 horas y 11 minutos, record de tiempo que estaría vigente hasta el año 2002 cuando el nadador Patrick Ghysel rebajó el tiempo a 14 horas y 42 minutos.

Estas dos hazañas fueron conocidas por todos los españoles gracias a el NO-DO, mediante pequeñas piezas emitidas en los cines de todo el país. A su regreso a Mieres del Camín, Vitos fue recibido en la calle por más de 30.000 personas entre aplausos y vítores.

Después de conquistar los anteriores logros, Vitos decide bajar el nivel pero sigue participando en diferentes campeonatos y pruebas, compaginándolo con el entrenamiento de jóvenes nadadores. Tras el cierre de la piscina de Mieres del Camín, la cual volvería a abrirse en 1983 como el C.D. Manuel Llaneza, Vitos decide probar suerte en otra modalidad deportiva: el atletismo. En el mundo del atletismo también conseguiría varios campeonatos a nivel autonómico y nacional y, al igual que en la natación, entrenará a un buen número de jóvenes en esta disciplina.

En el año 2008, cincuenta años después de su hazaña en el Canal de la Mancha, será homenajeado con una placa colocada en la fachada del Manuel Llaneza y con una exposición fotográfica en su Turón natal. Dos años más tarde, en el 2010, Vitos presentó su autobiografía, “José Vitos Natal. Una vida dedicada al deporte”.

A sus 85 años, José Vitos Natal sigue residiendo en Mieres del Camín junto a su esposa.