JULIÁN BURGOS PASCUAL


ESCRITOR, POETA Y MONOLOGISTA

NACIMIENTO: 1 de abril de 1926, Mieres del Camín


 

Julián Burgos Pascual nació en Mieres del Camín, en la vivienda familiar que estaba situada en la calle Ramón y Cajal, un 1 de abril de 1926.

Pasaría toda su infancia y juventud en Mieres del Camín, estudiando en el Aniceto Sela, el colegio La Salle y en la Academia Lastra. En su juventud se interesó por el comercio y las profesiones liberales, a raíz de esto Julián se animó a estudiar Perito Mercantil en Oviedo, titulándose en 1947. Prosiguió sus estudios en Bilbao donde dos años después, en 1949, obtiene el título de Intendente Mercantil.

Poco tiempo después fallecerá su padre. Este acontecimiento le hará volver a Mieres del Camín para encargarse del negocio familiar, una relojería que se encontraba en los bajos del chalet de Villada. En su regreso a Mieres del Camín conocerá a su futura esposa con la que acabará teniendo dos hijos.

Continuará trabajando en la relojería familiar durante los siguientes treinta y siete años. En este tiempo continuará estudiando, para acabar licenciándose y doctorándose en Ciencias Económicas y Empresariales. También obtendrá otros diplomas y títulos como el de Agente de la Propiedad Inmobiliaria.

Ya desde su juventud, Julián empezará a verse atraído por los diferentes usos de la lengua que las gentes utilizaban en las distintas zonas del territorio asturiano. De esta manera nacería su afición de ir anotando todo el léxico usado en las distintas partes de Asturias. Julián acabaría juntando en un archivo más de 150.000 términos en asturiano. Todo esto se complementa con su gran interés por la literatura asturiana.

Gracias a su habilidad natural para el manejo de la ironía y del desparpajo, unido a lo explicado en el párrafo anterior, permitirán a Julián comenzar a escribir monólogos en asturiano. Ha escrito alrededor de 6500 monólogos a lo largo de su vida, muchos de ellos publicados en el libro “Hailos”, que a su vez reunía gran cantidad de los monólogos publicados anteriormente en los tres tomos del “Humor en bable”. Julián es el autor del monólogo más extenso escrito en lengua asturiana, el Afayau del Nueu Mundiu, que cuenta con más de 5200 versos.

Por otra parte, Julián también redactó centenares de poesías con toques humorísticos, fábulas, cuentos y relatos. Todos ellos escritos en asturiano y sin publicar, debido a que Julián siempre ha sido reacio a las publicaciones de sus obras. Solamente él conserva las copias de todos estos poemas, cuentos, relatos y fábulas.

Actualmente, Julián sigue residiendo en Mieres del Camín. Es socio de la mayoría de las asociaciones de índole cultural de la villa. A lo largo de su vida ha ganado varios premios literarios, como por ejemplo el Teodoro Cuesta de Mieres (1978) o el Alarcos Llorach (otorgado por el Aula de Paz Camín de Mieres). Continúa escribiendo prosa y poesía con su inconfundible estilo irónico.

 

OBRAS:
Afayu el Nueu Mundiu (Ayto. de Mieres, 1982)
Humor en bable (Monólogos 1) (Librería Cultura, 1983)
Humor en bable (Monólogos 2) (Librería Cultura, 1984)
Humor en bable (Monólogos 3) (Librería Cultura, 1985)
Hailos
(Ed. Trabe, 2003)