LUIS FERNÁNDEZ CABEZA


PROFESOR MERCANTIL. FUNDADOR Y DIRECTOR DEL SEMANARIO “COMARCA”

NACIMIENTO: 20 de junio de 1903, Mieres del Camín
FALLECIMIENTO: 1988, Mieres del Camín


 

Luis Fernández Cabeza nació un 20 de junio de 1903 en Mieres del Camín. En su juventud emigraría a México junto a sus hermanos mayores, pasando 12 años de su vida en este país y regresando a Mieres del Camín en el año 1934. Luis será profesor mercantil de profesión.

En 1934 se casaría con su esposa, Pilar Bernaldo de Quirós, con quién abriría en 1935 la librería “La Cultura”, será la librería más popular de la villa mierense durante el siglo XX y que ha dejado un gran  recuerdo y afecto entre los mierenses.

En el año 1946 será invitado por el Ayuntamiento de Mieres para ser concejal y así llevar a cabo su “Plan de Ordenación Económica y General del Concejo”. Pero esta no sería su única relación con el consistorio mierense, entre los años 1952 y 1958, volvería al Ayuntamiento como Presidente de la Comisión de Urbanismo y Planificación. Más tarde, también ostentaría el cargo de Presidente de la Comisión de Ganadería, Mercados y Matadero.

Luis fue un gran impulsor de numerosas iniciativas para la mejora de la villa mierense. Como ejemplo de esto tenemos a la Escuela de Trabajo; que se acabará transformada en Maestría Industrial y más adelante en el Instituto de Formación Profesional; la Escuela Agropecuaria y la Casa de Cultura.

Además de esto, promoverá la construcción de grandes instalaciones deportivas, por ejemplo suya fue la iniciativa y propuesta del actual estadio municipal, el Estadio Hermanos Antuña. También introduciría varios deportes fundando diversos grupos deportivos y culturales.

Luis también se preocuparía por la cultura y su difusión. Fundaría la tertulia literaria “Teodoro Cuesta”, la Filarmónica de Mieres, varias agrupaciones corales y el Centro Cultural y Deportivo Mierense. Este último, del que era presidente, contaba con diversas secciones: literaria, esquí, montañismo, cine-estudio, filarmónica, etc. Desde este centro organizaría más de 250 conciertos de gran calidad, con figuras nacionales e internacionales.

Luis fue el organizador de la Hermandad de los Mártires de Valdecuna y, desde el año 1946, promovió y fomentó esta fiesta, proponiendo actividades turísticas por todo el valle, el Museo Etnográfico e insistiendo en la utilidad de una vía de comunicación con el concejo de Riosa.

Luis sería corresponsal y colaborador de prensa escrita y radio, además de director de varias revistas locales. Una de ellas fue el semanario Comarca que su primer número fue publicado el 28 de enero de 1956 y que fue publicada ininterrumpidamente durante 14 años, hasta 1970. Este semanario llegó a aglutinar a más de un centenar de periodistas y escritores que informaban semanalmente a los mierenses de todo lo que ocurría en el concejo, además de ofrecer información general de la historia de Mieres.

Luis Fernández Cabeza fallece en Mieres del Camín en 1988, a los 81 años de edad. En el año 2009 echaría el cierre “La Cultura”, la librería fundada por Luis y su esposa en 1935, dejando atrás 74 años de recuerdos e historia.