MARCELINO ESCUDERO GARCÍA


MINERO Y POLÍTICO. DIRECTOR DEL CORO MINERO DE TURÓN

NACIMIENTO: 1951, Turón (Mieres)

FALLECIMIENTO: 14 de enero de 2009, Turón (Mieres)


 

Marcelino García Escudero nació en Turón en el año 1951. Ya desde pequeño se quedó fascinado por el ambiente minero e industrial que imperaba en el valle dónde vivía.

Con tan solo dieciocho años, el 20 de julio de 1969, comenzaría su vida laboral, siempre ligada a la minería, en el Pozo San José. Durante esta época Marcelino compaginaría su trabajo en el Pozo San José con sus estudios de Bachillerato. Una vez acabados estos, se matricularía en la Escuela de Ingenieros Técnicos de Minas de Mieres, obteniendo el título en el año 1975.

A partir de este momento, comenzaría una intensa etapa laboral por diferentes explotaciones mineras, pasando por los pozos San José,  Barredo y María Luisa. A pesar de ello Marcelino continuó estudiando, esta vez matriculándose en Derecho. En el año 1993 conseguiría la Licenciatura de Derecho.

Tras años de trabajo en la mina, Marcelino pasa a trabajar en los servicios centrales de Hunosa en Oviedo. Acabaría abandonando Hunosa y, tras superar una dura enfermedad, pasará a dedicarse a la política municipal de la mano del PSOE. Durante estos años llegará a ser el concejal de personal del Ayuntamiento de Mieres.

Marcelino, en su papel de defensor incansable del concejo, colaboró con la radio local Parpayuela y fue el gran impulsor de la recuperación del Pozo Fortuna, mediante el Foro creado para tal cometido y que él mismo era su presidente.

En plena madurez, Marcelino realiza numerosas investigaciones acerca del patrimonio industrial del valle de Turón. Estas investigaciones las plasmaría en su obra “La herencia minera del Valle de Turón”, publicado en el 2005. El propio Marcelino decía lo siguiente sobre su libro: “Lo hago porque quiero dar a conocer la realidad de la mina, el sufrimiento de los míos; entre ellos, el de mi abuelo Marcial Escudero Fernández, que falleció el 2 de diciembre de 1925 en el Grupo San Francisco de Hulleras del Turón, a los 24 años”.

En el año 2007 se hará cargo del Coro Minero de Turón, debido al fallecimiento del anterior director Julio Rodríguez “Toli”.

Desgraciadamente Marcelino arrastraba la misma enfermedad que le había acosado años atrás. Fallece, a consecuencia de esta enfermedad, a los 58 años de edad el 14 de enero de 2009.

Un año después, gracias a los vecinos de Turón y tras una intensa colecta, se inaugura un busto de bronce en su honor situado a pocos metros del Monumento a los Mineros fallecidos en el Valle de Turón.

 

OBRAS:
La herencia minera del Valle de Turón (Nobel Ediciones, 2005)